Phillip Morris invertira 200 mdp

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GUADALAJARA, Jalisco (CNNExpansión) -

Philips Morris de México anunció que este año destinará 200 millones de pesos (mdp) a sus proyectos de mejora en instalaciones, industria limpia y la optimización de sus operaciones.

El  director de Asuntos Corporativos de la firma , Francisco Espinosa, dijo que se enfocarán a concretar sus proyectos de responsabilidad social, que “también son un buen negocio”.

La empresa que controla 62% del mercado nacional, invierte esa cantidad anualmente y en esta ocasión no emitirá deuda en el mercado bursátil para financiarse, informó este miércoles el diario Excelsior.

“Nuestras actividades operativas están sustentadas en programas de responsabilidad social. Somos unos fieles creyentes de la responsabilidad social, sabemos que es un buen negocio, especialmente cuando estamos fabricando un producto como es el cigarro.

En entrevista el director mencionó que como industria sensible, que daña al medio ambiente y la salud de sus clientes, tienen una doble tarea porque el gobierno federal ha sido muy riguroso en cerrar puertas a las ventas y en someter a las empresas en temas de responsabilidad social.

Las campañas antitabaco impulsadas por el gobierno federal provocaron que las ventas de cigarros cayeran 50% en los últimos 20 años.

Espinosa De los Reyes, quien fue entrevistado en el marco de la presentación del Certificado de Industria Limpia, emitido por la Profepa, demandó una regulación integral para todos los actores de la industria.

La fórmula para obtener ganancias a pesar de los embates, sostuvo, ha sido tener las mejores marcas y la responsabilidad social.

El karma de los impuestos

Recordó que el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) impactarán al consumidor, porque este año los cigarros con filtro y sin filtro tienen un gravamen de hasta 140%.

“Los impuestos han subido mucho de 1999 a la fecha, los cigarros con filtro, hace 10 años tienen una tasa de 85%, hoy (2007) es de 140 y en 2009 se prevé que llegue a 160%”, refirió.

Una situación similar ha ocurrido con los cigarros sin filtro, pues en 1999 el impuesto era de 20.9%, en 2007 de 140%, y se prevé que se homologue en 2009 con los tabacos con filtro a 160%.

Sin mencionar de cuánto será el costo real que se trasladará al consumidor, aseguró que este factor traerá como consecuencia una disminución en sus ventas, y por lo tanto un crecimiento de sólo uno o dos por ciento en la compañía que comercializa la marca Malboro.

La piratería

A decir del directivo de Philip Morris de México, la piratería representa 2% de sus ventas totales.

“No deja de preocuparnos el cigarro falsificado que pudiese ingresar al país o se fabrique de forma artesanal en territorio nacional, estamos trabajando con la administración aduanera y con la Procuraduría General de la República y ya se están viendo los frutos”, dijo.

En lo que va del año se han incautado 30 millones de cigarros, que los contrabandistas pretendían ingresar por el puerto de Manzanillo, Colima, en tres embarques de origen chino.

Para Espinosa De los Reyes, esa cifra no es considerable, pues la venta de cigarros en México asciende a 46,000 millones de unidades al año, mientras que en 2006 entraban menos de 10 millones de cigarros de contrabando; en lo que va de 2007, la cifra se triplicó.

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