Boeing sube 6% el costo de los aviones

Debido al costo de las materias primas (aluminio, titanio y fibra de carbono), subieron de prec la nueva lista de precios aparece en el sitio de Internet del mayor fabricante de aviones del m
Diciembre será un respiro para las aerolíneas. (Archivo)

Boeing Co., el mayor fabricante de aviones del mundo según ventas, elevó en casi un 6% los precios promedio de sus aeronaves comerciales, debido al aumento de los costos de sus materias primas.

Boeing, el cual es un gran comprador de aluminio, titanio y fibra de carbono, dijo que el aumento de precios estaba en línea con la tasa general de inflación para productos manufacturados.

El fabricante presentó el jueves su lista de precios rectificada en su sitio de Internet, www.boeing.com/commercial/prices/, mostrando un aumento promedio del 5.6%.

Su éxito de ventas 787-8 Dreamliner, por ejemplo, ahora tiene un precio de lista de entre 157 y 167 millones de dólares (mdd), dependiendo de la configuración. El rango de precios anterior era de entre 148 y 157.5 mdd.

Las aerolíneas y arrendatarios de aviones con derecho a compra nunca pagan el precio de lista completo por un avión, ya que obtienen descuentos significativos por pedidos grandes, pero el aumento de precios señala la intención de Boeing de comenzar las negociaciones a un nivel ligeramente superior.

En la muestra aérea de París de la semana pasada, analista de la industria dijeron que Boeing y su rival europeo Airbus estaban haciendo más descuentos de los usuales en los precios de los aviones para asegurarse pedidos clave.

Un ejecutivo de Boeing dijo durante la muestra que la empresa estaba "feliz por el lugar en el que estaba en la fijación de precios".

"Es algo equivocado que la competencia entre nosotros y Airbus es la generadoras de los precios de la industria", dijo Mike Bair de Boeing, el titular del programa 787, en una conferencia de prensa durante la muestra.

"Lo que se esté interesado en pagar por el producto es lo que impulsa los precios de los aviones", añadió.

Boeing está disfrutando de una fuerte demanda de la mayoría de sus aviones, y está vendido para el resto del año y el 2008. Los clientes que realicen pedidos de ahora en adelante tendrán que esperar hasta el 2014 para un 787.

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