AL avanza en software de negocios

Las PyMES impulsan el creciente mercado de las aplicaciones empresariales en Latinoamérica; el vicepresidente de SAP informó que el mercado prosperará 18% durante 2007.
Compañías optan más por aplicaciones de gestión empresarial.  (Foto: )
MIAMI (Notimex) -

América Latina da pasos agigantados en la aplicación de soluciones de software empresarial, impulsada especialmente por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), dijo un alto ejecutivo de la industria.

El vicepresidente de Mercadeo para América Latina de la firma alemana de soluciones de software de negocios SAP, Hernán Mariño, informó que el mercado de aplicaciones empresariales en la región crecerá 18% durante 2007. 

"La mayoría de los países de la región pasan por un buen momento económico, impulsados fuertemente por el comercio internacional con naciones como China y Rusia que adquieren productos latinoamericanos y no parece que eso vaya a cambiar", dijo Mariño a Notimex.

"Las compañías en América Latina están optando cada vez más por aplicaciones de gestión empresarial porque les permite diferenciarse en el mercado, lo que redunda en una maximización de ingresos y les otorga productividad y eficiencia para reducir costos", agregó. 

El auge en la región para esta compañía está expresado en un reciente estudio de la firma International Data Corporation (IDC), según el cual la penetración de SAP en América Latina pasó de 37% en 2004 a 41% en 2006.

Según el informe de IDC la empresa SAP creció en la región más de 26% en cuanto a ingresos por licencias y mantenimiento en el mercado de Gerenciamiento de Recursos Empresariales (ERM). 

IDC define las soluciones ERM como las diseñadas para automatizar y optimizar procesos de negocios vinculados con los recursos requeridos para alcanzar objetivos de negocios u organizaciones.

Los recursos automatizados incluyen finanzas, capital e instalaciones, mientras que el mercado incluye software que es específico para ciertas industrias o que puede manejar requerimientos para múltiples industrias. 

Mariño atribuye este crecimiento a la estrategia implementada hace un par de años para captar las PyMES, que no son otra cosa que empresas pequeñas que facturan entre 10 y 20 millones de dólares (mdd) al año y las medianas que facturan de 20 mdd hasta 300 mdd anuales.

"El año pasado nuestra base de clientes creció 35% y 95% fueron clientes PyMES", dijo Mariño, quien no ofrece cifras de ganancias de la empresa, que es considerada líder del mercado junto con otras como Oracle. 

En general el mercado de ERM en América Latina, según IDC, creció 24% en 2006; y los tres segmentos que más crecieron fueron Petróleo-Gas-Minería (111%); Educación (41%) y Servicios (28%).

El país latinoamericano que registró el crecimiento más acelerado fue Colombia con 33%, le siguen Brasil (27%), y México (24%). 

Mariño dijo que uno de los principales desafíos que enfrentan para seguir creciendo en la región es entender mejor a las PyMES, que es un negocio totalmente distinto en términos de capacidades e inversión.

Destacó a México como uno de sus mercados "más importantes", en donde además de la industria del gas y petróleo, se observa que la industria automotriz, de proveedores y vendedores de auto partes está creciendo. 

"México es una economía madura que crece muy cerca de la de Estados Unidos. La presencia de las grandes trasnacionales facilita nuestra penetración a las compañías mexicanas", concluyó el ejecutivo argentino.

La empresa SAP, cuya base de operaciones para la región está en esta ciudad, tiene una década de presencia en Latinoamérica.

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