Slim pierde carrera por Canal de Panamá

El empresario ya no invertirá en la ampliación de la vía, una empresa panameña ganó la licitaci
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Carlos Slim perdió la carrera internacional para construir la primera fase de la ampliación del canal de Panamá, por una diferencia de casi 3.4 millones de dólares (mdd), informaron fuentes oficiales panameñas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), anunció que Constructora Urbana, SA (CUSA), ligada a Alberto Alemán Zubieta, ganó la primera licitación para la ampliación de la vía al realizar la oferta más barata con 41 mdd, mientras que Calos Slim con Cilsa Panamá-Minera María, realizó la tercera más barata con 44.4 mdd, informó este jueves el diario El Universal.

El Ministerio de Asuntos del Canal dijo que CUSA no goza de privilegios y además defendió el proceso de transparencia, aunque la empresa tuviera contactos con Alemán.

“Estamos en la cultura de la desconfianza” con “escepticismo”, admitió el ministro de Asuntos del Canal, Dany Kuzniecky, en entrevista con el diario La Estrella de Panamá. CUSA goza de ventajas porque es la constructora más grande del país, acumula experiencia y tiene “mucho más conocimiento que las demás”, alegó.

“No se ha favorecido en absoluto a ninguna empresa, simplemente se adjudicó a la empresa que ofertó el mejor valor”, dijo Maricarmen Sarsanedas, de la oficina de Comunicación de la ACP, y además dijo que Alemán vendió, hace más de cinco años, las acciones que poseía en CUSA.

La segunda oferta más barata la ofreció Corporación MS Internacional-Meco Santa Fe, de México y Panamá, con 43.5 mdd, el grupo mexicano-panameño Consorcio Grupita propuso 73.1 mdd, informó la ACP.

La ampliación del Canal de Panamá, que fue aprobada desde octubre de 2006 por los panameños en referendo y tendrá una duración de siete años.

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