ICA ofrece 44 mdp por paquete carretero

La constructura junto con Goldman Sachs ofrecieron la oferta más alta por el paquete de autopis incluye la concesión para construir, operar, eplotar y conservar por 30 años, 548 kms de carret
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las empresas ICA y Goldman Sachs, a través de Goldman Sachs Infrastructure Partners I, presentó la oferta más alta, por 44,051 millones de pesos (mdp) para el primer paquete de concesiones del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

ICA informó a la Bolsa Mexicana de Valores que presentó la mayor oferta en el evento de entrega y apertura de propuestas celebrado el pasado 18 de julio pasado para la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los 548 kms de las autopistas Maravatío - Zapotlanejo, Guadalajara-Zapotlanejo, Zaplotanejo-Lagos de Moreno y León, Lagos-Aguascalientes, informó este viernes el diario Milenio.

De acuerdo al subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar de Buen, al tipo de valor presente neto de los flujos de las autopistas, por este primer paquete se podrían obtener entre 25,000 y 35,000 mdp.

De acuerdo con datos extraoficiales, otros competidores, como Ideal, ofrecieron 43,430 mdp, y Abertis-Invex, 42,000 mdp. Interacciones presentó una oferta por 29,000 mdp.

El titular de la SCT, Luis Téllez, informó que será el próximo 6 de agosto cuando se den a conocer los resultados de esta licitación. Ante la información de ICA, Téllez insistió en que los participantes son “empresas muy serias, todos son consorcios en los que participa una operadora y una financiera. Probablemente alguno de los participantes diga algo, pero nosotros no podemos decir nada hasta que tengamos los resultados y vamos a respetar las reglas del juego para que en las siguientes licitaciones los licitantes vean que somos serios”.

Las autopistas del primer paquete serán concesionadas por un plazo de 30 años a cambio del pago de una contraprestación que servirá para compensar al Farac y para contar con recursos para terminar la autopista Durango-Mazatlán. La cantidad excedente para inversión se calcula en 115,000 mdp.

Entre 2007 y 2012 se invertirán en el sector de comunicaciones y transportes 749,000 mdp. De esta cifra, se canalizarán 287,000 mdp para la conservación de la red federal de carreteras, así como para la construcción y ampliación de 17,598 kilómetros. La mayor parte de éstos, 12,260 kilómetros, son para 100 proyectos carreteros que se esperan concluir en la presente administración.  

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