Peugeot de México busca aumentar ventas

La automotriz francesa en México quiere vender más de 30,000 autos por año a partir del 2010; con el fin de diversificar sus estrategias se realizaran cambios en la dirección general.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La automotriz francesa en México quiere vender más de 30,000 vehículos por año en México a partir del 2010.  Para realizar esto plantea desde su corporativo en Francia varias estrategias, y la primera será el relevo en la dirección general.

 Su actual director, Laurent Tasté,, se marchará a finales de agosto a tomar las riendas de la firma en Brasil, y en su lugar llegará Guillaume Couzy, quien viene de comandar los destino de un grupo de concesionarias situadas en París, informó este martes el diario El Universal.

En entrevista Tasté dijo que las condiciones del mercado las perciben difíciles por ahora. “La meta que tienen para este 2007 es cuando menos vender las mismas unidades que en 2006, cuando vendimos 16,068 autos. Será positivo en virtud de que el sector en su totalidad quizás caerá 2% este año”, anticipó el ejecutivo.

Este cambio en la dirección general sucede en un momento en el que la empresa hace esfuerzos para no ser víctima de la baja venta de autos subcompactos en México.

Este nicho del mercado significa poco más de 60% de sus ingresos. El año pasado colocó entre el público mexicano 9,548 autos. En lo que va del semestre lleva 7,584 unidades, que significa por ahora un crecimiento de 0.1% respecto a 2006.

Según Tasté, buscarán animar las ventas de su modelo 206 con una versión que incluirá la posibilidad de usar equipos de comunicación con tecnología Bluetooth.

En 2006 el Peugeot 206 bajó sus ventas 19.1% entre enero-junio, aunque su modelo 307 reportó un crecimiento de más de 40% en ventas en ese mismo lapso.

“Queremos mantener el ritmo de ventas del 307 y juntarla con los resultados de la estrategia del 206 para poder alcanzar la meta de este año de no tener resultado negativo”, detalló el ejecutivo.

Tasté agregó que buscarán aumentar las ventas en las entidades donde tienen más puntos de ventas, como el Distrito Federal, Jalisco, el Estado de México y Nuevo León.

Consideró que otro factor que impulsaría las ventas en el futuro es la Norma 044, la cual entró en vigor el pasado 2 de julio y que tiene como objetivo que los autos más contaminantes (los de más de diez años de antigüedad) salgan del mercado y se dé una renovación “natural”.

Laurent dijo que Peugeot estaría interesado en participar en un programa de deschatarrización bajo un esquema de subsidios junto con el gobierno federal, pero también criticó que “primero abren la frontera a autos usados y viejos pero ahora están dispuestos a pagar por sacarlos de circulación y ayudar a rejuvenecer el parque vehícular. No me parece muy coherente”, sostuvo.

En su opinión, el gobierno federal debería cerrar la frontera para evitar la importación de autos usados desde Estados Unidos. “Aunque no creo que lo hagan”, afirmó el futuro director de los destinos de la firma en Brasil, un mercado donde junto con Citröen venden más de 50,000 autos.

La industria automotriz nacional espera que con la construcción de cuando menos 12,000 kilómetros de carreteras entre 2007 y 2012, las ventas se disparen.

¿Qué los lleva a pensar esto? El sector pasó de vender en 1996 poco más de 250,000 unidades a más de 1.3 millones diez años después. Un factor fueron los 5,000 kilómetros de carreteras construidas entre 1988 y 1994.

“En México existe un potencial enorme de mercado que lamentablemente no veremos pronto que se desarrolle”, dijo lacónico.

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