América Móvil y Telefónica se pelean AL

Ambas compañías se disputan el mercado celular de mayor crecimiento en el mundo; en número de suscriptores, la empresa de Carlos Slim lleva la ventaja en la región.
La disputa de un lucrativo mercado.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Móvil (AMX) y Telefónica se disputan el mercado de telefonía celular de América Latina en el que operan en 13 países con una población de unos 462 millones de habitantes.

La empresa de Carlos Slim cuenta en la región con 137.2 millones de clientes (incluye operaciones en EU), mientras que la española atiende a 90.6 millones.

Sin embargo, en el primer semestre del año los ingresos de América Móvil alcanzaron los 12,988 millones de dólares (mdd), mientras que los de Telefónica superaron los 13,162 mdd, pero la empresa mexicana crece a velocidad crucero pues sus ventas aumentaron un 29%, dos veces más que su principal competencia.

Los mercados digitales en Latinoamérica crecen a un ritmo medio del 14%, más del doble de tasas de crecimiento de Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico, reveló un estudio difundido por Fundación Telefónica.

La mayor pugna entre las dos compañías se enfrenta en las tres principales economías latinoamericanas, Brasil, México y Argentina.

En el país de habla portuguesa, fruto de la discordia que enfrentaron ambas compañías para adquirir Telecom Italia, el dominio de suscriptores lo tiene la firma española con más de 30.2 millones de clientes, cuatro millones más que Claro, la subsidiaria de América Móvil en ese país. Mientras que en Argentina la pelea en número de suscriptores es más pareja, 11.6 millones de AMX, contra 12.4 de Telefónica.

Lo que es un hecho, es la dominancia de Telcel en México, con casi el 77% del mercado que le otorgan sus 46 millones de suscriptores, frente a los 10.2 millones de Movilstar.

La competencia es tan reñida que no es gratuito que las campañas de publicidad y la pelea por patrocinios sean tan directas; Telefónica quitó el patrocinio de la selección mexicana a Telmex, también de Slim.

Moody`s Investor Services prevé que el crecimiento de los ingresos de las compañías de telefonía móvil se desaceleren conforme las tasas de penetración inalámbrica en la región se mantienen cerca del nivel de 60%.

Sin embargo, estima que para el próximo año los ingresos en la industria de las telecomunicaciones en América Latina crecerán un promedio de 5% con márgenes operativos de entre a 20 a 40%.

De ese tamaño es el negocio en disputa y al que Telefónica apuesta ya que le representa una tercera parte de sus ingresos.

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