El nuevo riesgo de Wal-Mart y Soriana

Las tiendas de autoservicio podrían descuidar el negocio comercial por atender sus bancos; el analista de Accival-Banamex aseguró que la competencia se intensificara en los próximos años
Un analista de Accival Banamex dijo que las tiendas de autos
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las tiendas de autoservicio corren el riesgo estratégico de relegar a un segundo plano el negocio comercial por atender sus bancos, advirtió Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Y es que las principales cadenas de autoservicio del país avanzan en sus proyectos financieros: Wal-Mart con el banco Adelante, que a partir de septiembre próximo ofrecerá productos simples de captación y crédito.

Soriana, en su alianza con Banamex, creará una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que dará todo tipo de servicios financieros; Comercial Mexicana lanzó el año pasado su tarjeta de crédito y Gigante busca una posible alianza con uno de los dos bancos más grandes del país.

Al respecto, Eduardo Estrada López, analista de Accival-Banamex, dijo que el ejemplo de Elektra con su banco Azteca y la flexibilidad gubernamental han incentivado el interés de los autoservicios por incursionar en el negocio financiero.

"Con proyecciones de contribución que llegan hasta 450 millones de dólares (mdd) en cinco años es evidente que los autoservicios consideran que el negocio es viable por sí mismo, además de que prevén sinergias con su operación comercial", sostuvo.

Sin embargo, advirtió, debe tomarse en cuenta que la competencia se intensificará en los próximos años, ya que no sólo las cadenas de autoservicio han desarrollado planes para formar parte del proceso de bancarización de su clientela.

En el caso de los autoservicios, indicó que el vínculo que piensan explotar es que el tráfico de sus tiendas sean un "gancho" para el negocio financiero, mismo que terminaría por revertirse nuevamente a favor del negocio comercial .

En un estudio, Estrada López subrayó que Wal-Mart y Soriana tienen los modelos más ambiciosos, mientras que el esquema de Comercial Mexicana tiene características con un perfil más conservador.

Descartó un impacto importante de estos proyectos financieros en el corto plazo, pues -dijo- en todos los casos se habla de al menos un año para llegar al punto de equilibrio, aunque eventualmente se verá la estrategia más adecuada.

Sin embargo, reiteró que un aspecto importante es que existe el riesgo de relegar a un segundo plano la importancia del negocio comercial, "lo que sería un error estratégico", alertó.

Reconoció que Wal-Mart es la compañía con más recursos de todo tipo, pero dado que desarrollará sólo su banco, no puede descartarse que al menos inicialmente la dirección de la empresa se vea obligada a dividir su tiempo.

Para Soriana el riesgo es menor, dada la alianza que formó, pero en cambio enfrenta el reto permanente de la alineación de intereses, en tanto que Comercial Mexicana posee en teoría la transición más sencilla, agregó el especialista.

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