Hoteles listos después de Dean

Los servicios turísticos en Quintana Roo están preparados para recibir a los vacacionistas; los empresarios confían en reestablecer los servicios este fin de semana, tras el paso del hura
Los servicios turísticos comienzan a reestablecerse. (Reuter
Arely Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

Hoteles y otros prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo aseguran que se encuentran completamente listos para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, luego del paso del huracán Dean.

Según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal, la capital quitanarroense donde más se sintieron los efectos del meteoro, los servicios de hospedaje y alimentación no presentan daños considerables, por lo que podrían atender sin contratiempos a los paseantes que arriben al lugar. Las carreteras y el aeropuerto tampoco presentan deterioros.

No obstante, Abraham González, presidente de Canaco Chetumal, prevé que será hasta después del fin de semana cuando la ciudad quede limpia y tenga restablecida la energía eléctrica al 100% para dar una mejor impresión a los turistas. “Es que tuvimos una caída impresionante de árboles”, describe.

Por su parte, el titular de Canaco Cancún, Juan de Dios Carrillo, afirma a Excélsior que la infraestructura de la zona norte del estado, donde se encuentra Cancún y la Riviera Maya, no tiene ninguna afectación provocada por Dean.

“El huracán no nos pegó para nada, pero nuestro problema es que casi no hay turismo, porque el gobierno previó la evacuación de turistas de la zona por si el ciclón variaba su ruta”, comenta Carrillo y agrega “para un lugar que tiene un millón de habitantes que dependen del sector turístico, es muy poco tener sólo 16,000 turistas en sus principales destinos”.

Según cifras de Canaco Cancún, en este destino hasta ayer había sólo16,610 turistas; en la Riviera Maya se hospedaban 11,179 turistas, mientras que en la Costa Maya había 959, en Cozumel 250 y sólo 28 en Isla Mujeres.

“Los hoteles y restaurantes están casi vacíos, pero por fortuna ya está empezando a llegar gente a bordo de vuelos nacionales e internacionales”, narra Carrillo. “Lo importante es que la gente sepa que en esta zona estamos intactos, que tenemos tiendas, restaurantes, hoteles y farmacias funcionando en completa normalidad”, detalla.

A pesar de que los principales destinos turísticos de la entidad no presentan daños importantes en su infraestructura, la propia Secretaría de Turismo reconoce que Majahual, ubicada en la costa maya, es la zona turística más afectada debido a su pobre desarrollo y el bajo nivel de vida de sus habitantes, en comparación con Cancún o la Riviera Maya.

 

Sectur impulsará crédito a empresas turísticas afectadas

Luego de un recorrido por Quintana Roo, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció que se pondrá en marcha un programa de créditos para micro, pequeños y medianos empresarios turísticos que resultaron afectados por el paso del huracán Dean.

El programa de créditos, gestionado ante la Secretaría de Economía, está diseñado para que los microempresarios, a falta de liquidez, puedan contar con los recursos necesarios de forma ágil y sencilla para capital de trabajo y equipamiento.

La Sectur también negocia ya con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un proyecto urbano para la región del sur de Quintana Roo, en el que se tracen nuevas carreteras y caminos que lo consoliden como destino turístico.

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