Levantan huelga en General Motors

GM y el sindicato lograron un acuerdo tentativo que incluye un fideicomiso para gastos en salud los trabajadores regresarán a las plantas de la armadora este mismo miércoles.
Ron Gettelfinger, presidente del sindicato UAW, descartó gra  (Foto: )
DETROIT (CNN) -

El sindicato estadounidense Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) alcanzó un acuerdo tentativo en la negociación de un nuevo contrato con General Motors (GM) para poner fin a una huelga de 73,000 empleados y que incluye un fideicomiso para los gastos en salud.

El presidente del sindicato UAW, Ron Gettelfinger, dijo en conferencia de prensa en la sede de la organización en Detroit que la producción en las plantas de GM se reiniciará este miércoles, con lo que puso fin a la primera huelga nacional del gremio contra la automotriz desde 1970.

Gettelfinger expresó que en la tarde del jueves o en la mañana del viernes comenzará una reunión con los presidentes de las unidades locales para revisar el acuerdo de cuatro años y permitir su ratificación local en todo el país durante el fin de semana.

Para su ratificación, el contrato necesita el voto mayoritario de los miembros de la UAW.

"Nos sentimos muy confiados en que será ratificado", dijo Gettelfinger sobre el acuerdo tentativo con GM.

Las acciones de GM ganaban 7.3%, a 26.2 euros, en las operaciones en Francfort una vez anunciado el acuerdo.

La compañía dijo que el acuerdo "abre el camino para que GM mejore significativamente su competitividad manufacturera" y mantenga una sólida presencia productiva en Estados Unidos.

"No hay duda de que esta fue una de las negociaciones más complejas y difíciles en la historia de la relación GM/UAW," aseguró Rick Wagoner, presidente ejecutivo de GM, en un comunicado.

Gettelfinger llevó a la UAW a iniciar el lunes una huelga en contra de GM, argumentando que el mayor fabricante de autos estadounidense no había respondido a los pedidos del sindicato de garantías de seguridad laboral. Ahora parece confiado en que los huelguistas de GM estarán contentos con el acuerdo.

"Creo que nuestros pensionados estarán excepcionalmente satisfechos con este contrato y, para nuestros miembros en actividad, habrá algunos cambios, pero en general estarán muy, muy contentos con el resultado de esta negociación y la seguridad laboral que brinda", dijo Gettelfinger.

Costos de salud

Gettelfinger dijo que esperaba que el empleo de los trabajadores de UAW en GM en Estados Unidos se mantenga sin cambios durante los próximos cuatro años, dependiendo de los volúmenes de producción de la compañía.

"Creo que la cifra será bastante similar, si no mayor", sostuvo Gettelfinger.

El contrato incluye una cláusula de entendimiento para crear un fondo independiente para el cuidado de la salud de los jubilados. Ni GM ni los funcionarios de UAW especificaron los detalles del fondo.

Gettelfinger dijo a la prensa que el sindicato esperaba que el fondo brindara un financiamiento equilibrado por 80 años, basándose en las proyecciones de flujo de efectivo y solvencia.

El nuevo fideocomiso de la UAW, conocido como Asociación de Bienestar Voluntaria de Empleados (VEBA por su sigla en inglés), tendrá que ser aprobado por un tribunal y GM señaló que, además, la Comisión de Valores de Estados Unidos revisaría su tratamiento contable.

Una portavoz de GM dijo que la firma no brindaría detlles del acuerdo hasta que fuera presentado a los trabajadores de UAW para su ratificación.

Los analistas de Wall Street han dicho que el establecimiento de VEBA podría recortar los costos anuales de GM en 3,000 millones de dólares, a cambio de un pago extraordinario de hasta 30,000 millones de dólares.

Ahora ve
No te pierdas