Tata fabrica auto de 2,500 dólares

La compañía india lanza ‘el auto de la gente’, para dar batalla en las economías emergentes; el auto utiliza plásticos reelaborados y adhesivos modernos.
MUMBAI (CNN) -

Hace sólo 10 años, la automotriz india Tata Motors Ltd presentó su primer auto, que estableció las credenciales para que el fabricante de camiones pudiera convertirse en una automotriz.

El jueves, la empresa de 7,800 millones de dólares revelará su iniciativa más osada, un auto a un precio de sólo 2,500 dólares, menos de la mitad que el vehículo de menor precio del mercado.

Denominado el "auto de la gente", el nuevo vehículo determinará el lugar de Tata en la industria global de automóviles, donde la batalla se está peleando cada vez más en economías emergentes como India, China y Rusia.

El nuevo modelo, que utiliza plásticos reelaborados y adhesivos modernos, se encuentra lejos de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, que Tata negocia comprarle a Ford Motor Co.

El impulso de Tata Motors para producir un auto pequeño, de bajo costo y práctico nació de la observación del mercado local, donde millones de personas transportan a familias de cuatro personas, más el equipaje, en motos y motonetas.

Inicialmente, los críticos ridiculizaron el precio objetivo de 100,000 rupias, en especial teniendo en cuenta el fuerte aumento de los precios del petróleo y del acero.

Sin embargo, las automotrices de todo el mundo tomaron nota del nuevo modelo y se están apurando para presentar sus nuevas versiones, para satisfacer las crecientes preocupaciones medioambientales y de costos.

"El producto ha ganado merecidamente gran parte de la atención internacional", dijo Mohit Arora, director de administraciones para India de la firma de investigaciones J.D. Power Asia-Pacifico, quien volará desde Singapur para ver la presentación del presidente del directorio, Ratan Tata.

"Es un gran, gran tema para Tata Motors y entrará en los libros de historia, ya sea que le vaya bien o no", agregó.

Las automotrices Volkswagen, Toyota Motor Corp., Honda Motor Co. y Fiat han dicho que están buscando construir autos de bajo costo.

Nissan Motor Co. y la alianza que posee con la automotriz francesa Renault están desarrollando un automóvil de 3,000 dólares con Bajaj Auto Ltd, un rival indio de Tata.

"El escepticismo ha dado paso a la imitación", dijo Ashutosh Goel, un analista de autos en Edelweiss Securities.

"Todas las automotrices se han dado cuenta de la necesidad de estar en los mercados emergentes con un modelo como éste para volúmenes masivos, si no a 100,000 rupias, entonces a 150,000 rupias", dijo.

El "auto de la gente" llega al mercado en momentos en que los precios del petróleo rondan los 100 dólares por barril; la demanda de vehículos más eficientes toma fuerza; y mientras la nostalgia invade a los conductores con el resurgimiento del Fiat 500 "Cinquecento" y el mini, de BMW.

Tata dijo que prevé una producción inicial de 250,000 unidades del "auto de la gente". Sin embargo, la compañía espera, finalmente, una demanda anual de un millón de estos vehículos, los que podrían ser ensamblados por comerciantes o unidades satélite.

Tata Motors también podría exportar el auto, el que podría tener una buena acogida en África y América Central y del Sur, dijo Ashvin Chotai, un analista con sede en Londres.

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