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10 cigarros al día, consumo per cápita

La compañía Philip Morris considera que el mercado mexicano está “maduro y estable”; este mes la tasa del Impuesto Especial pasó de 140% a 150%; y en 2008 aumentará a 160%.
jue 17 enero 2008 12:50 PM
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Las empresas podrán ser demandadas por publicidad sobre los

Aunque las ventas anuales de cigarros en el país disminuyeron de 1985 a la fecha, al pasar de 54,000 millones a 46,000 millones de unidades, el mercado doméstico se mantiene estable, afirmó el director de Asuntos Corporativos de Philip Morris México, Francisco Espinosa de los Reyes.

Señaló que México, con un consumo per cápita entre la población fumadora de nueve a 10 cigarrillos diarios, "es un mercado muy maduro, con una contracción que se nota año con año".

Sin dar cifras de ventas de las tabacaleras, dijo que "Philip Morris México y el resto de la industria -nacional- establecida son el primer recaudador y enterador de impuestos del gobierno, después de Petróleos Mexicanos".

Indicó que aunque los impuestos tienen como finalidad recaudar recursos para el gasto público, una política común ha sido tratar de desalentar el consumo de tabaco mediante el IEPS. "Hemos trabajado de una manera estrecha con las autoridades sanitarias en el objetivo común de evitar que los menores de edad fumen".

En este sentido, dijo, desde hace 10 años la empresa desarrolla en más de 250,000 puntos de venta de cigarros una campaña para recordar al comercio establecido que las ventas a menores están prohibidas.

Limitar la venta de cigarros "a adultos informados" es un ejercicio compartido con autoridades, padres de familia y consumidores, aseveró el directivo.

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En torno a la ley federal antitabaco que discute el Legislativo, y que prohíbe fumar en establecimientos como restaurantes, discotecas, cantinas y salones de fiesta, Espinosa de los Reyes manifestó que la industria tabacalera trabajará con la autoridad federal para el cumplimiento que la legislación merezca.

Espinosa de los Reyes recordó que la empresa genera casi 3,000 empleos directos y más de un millón en el campo y en el comercio formal del país. Su producción es completamente nacional y destinada al mercado doméstico.

Respecto al precio del cigarro, indicó que se trata de un incremento ponderado de 4.46% por cajetilla, lo que representa un peso para productos como Marlboro y Delicados.

"El incremento se deriva del aumento que acordó el Congreso de la Unión de subir el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a partir del 1 de enero, que para los cigarros pasó de 140% a 150%, es decir 10%".

Aclaró que en enero del próximo año el IEPS volverá a subir otro 10%, para ubicarse en 160%. Además, dijo, las tabacaleras pagan 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes relacionados con la actividad mercantil, como el Impuesto sobre la Renta.

El directivo dijo que la empresa monitoreará al mercado doméstico para conocer el tamaño del impacto que provocaría el alza al precio del cigarro, "es un mercado muy maduro, con una contracción que se nota año con año", reiteró.

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