Embargan planta de Cemex en Colombia

El fallo se dio dentro del proceso contra la empresa por la mala calidad de losas en un autopis la multinacional aseguró que sólo participó como proveedor de materias primas pero acató el man
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El juzgado 33 del circuito penal capitalino ordenó hoy el embargo de una planta de la multinacional Cemex, como garantía por concepto de daños en las losas del sistema de transporte masivo Transmilenio, lo que fue acatado por la compañía.

El embargo se encuentra dentro de un proceso contra Cemex, por la mala calidad de las losas en la Autopista Norte por donde transita el sistema masivo de transporte Transmileno, que moviliza a más de un millón de personas por día.

La medida cautelar busca garantizar el pago por parte de Cemex de los daños ocasionados por la entrega de material de mala calidad para la línea de Transmilenio en la capital colombiana. La multinacional mexicana reaccionó de forma inmediata y aceptó la decisión del juez 33 del Circuito Penal de Bogotá, que notificó a la compañía del embargo de la unidad comercial de Cemex Colombia, localizada al sur de Bogotá.

"Esta medida se tomó, no obstante la existencia de una póliza de seguros vigente que cubre específicamente este tipo de riesgos y la cual fue aportada durante el proceso", indicó la compañía en un comunicado. Agregó que esta "decisión jurídica implica la dirección y administración de estas instalaciones por un ente diferente a Cemex Colombia, cuyo alcance al momento lo desconocemos".

"Cemex Colombia acata esta decisión y ratifica su respeto a los procesos judiciales y su compromiso de continuar prestando el apoyo y la colaboración a los mismos en todo lo necesario", precisó la multinacional. Sin embargo, manifestó "su desacuerdo con las medidas tomadas e informa a la opinión pública que hará uso de todos los mecanismos que le confiere la ley para defender sus intereses ante medidas como ésta".

Cemex reiteró que "en el caso de las losas de TransMilenio actuó única y exclusivamente como un proveedor de materias primas, las cuales fueron entregadas a la firma constructora y recibidas a plena satisfacción por ésta, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas exigidas".Explicó que Cemex "no participó ni tuvo responsabilidad alguna en la definición de los diseños de esta importante vía, ni en la definición de los materiales a utilizar y sus correspondientes especificaciones técnicas".

"Cemex no actuó como asesor del IDU en la ejecución de esta obra. Esta función estuvo a cargo de los propios funcionarios del IDU, de la firma constructora y del interventor de la obra", puntualizó. Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la institución que demandó ante los tribunales a Cemex, en la Autopista Norte hay 24 mil 753 losas que deben ser reparadas por su mala calidad y sólo se ha cambiado poco más de cinco por ciento.

El caso de Cemex data desde 23 de julio de 2004, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la acción popular instaurada por la Contraloría Distrital para que se establezcan los responsables de los daños en las losas del troncal Autonorte de TransMilenio, entre ellos Cemex.

 

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