Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA libra amortizaciones por crisis

El segundo mayor banco de España dijo que su ganancia neta en el 2007 creció 29.4%; señaló que no se vio obligado a realizar amortizaciones ligadas a la crisis en los mercados.
jue 24 enero 2008 08:25 AM
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de BBVA. (R

El segundo mayor banco español, BBVA, dijo que su ganancia neta creció 29.4% en el 2007, en línea con las expectativas de analistas, y señaló que no se vio forzado a hacer amortizaciones ligadas a la inestabilidad de los mercados.

BBVA aseguró que sus negocios en España y América Latina ayudaron a registrar una ganancia de 6,126 millones de euros (8,960 millones de dólares).

El banco agregó que las provisiones para deudas continuaban aumentando en línea con el crecimiento del negocio.

"En balance, son buenos resultados, dado el peligro de morosidades; han conseguido mejorar sus márgenes", dijo Carlos Cobo, un analista bancario de Espirito Santo.

El resultado incluyó las ganancias extraordinarias producidas por la venta de la participación del banco en la energética Iberdrola, sin las cuales la utilidad habría aumentado un 18%, a 5,400 millones de euros.

Los analistas esperaban, en promedio, una ganancia neta, incluyendo ítemes extraordinarios, de 6,158 millones de euros.

Publicidad

El banco había registrado una ganancia neta de 4,740 millones en el 2006.

"La ganancia es un poquito mejor a lo que esperábamos, pero la calidad es un poquito peor", dijo un analista de Fortis Bank. "Pero considerando lo que sucede en el sector, están muy bien", agregó.

El BBVA añadió en un comunicado que su margen de intermediación se incrementó un 16.7%, a 9,769 millones de euros, frente a unas previsiones de 9,711 millones de euros.

La compañía informó que incremento en 29% su provisión para deudas, a 1,900 millones de euros, pero que su radio de cartera vencida seguía siendo bajo y que las provisiones estaban ligadas al crecimiento de su negocio.

Los préstamos se desaceleraron en España pero el crecimiento se mantuvo a flote en América Latina, dijo el BBVA.

El presidente ejecutivo José Ignacio Goirigolzarri indicó que los préstamos en España probablemente crecerán entre 9 y 10% en 2008, pese a la continua desaceleración económica que, según dijo, era de esperar que abarque todo el 2008.

Añadió que las provisiones para deudas seguramente aumentarán, pero no a niveles inaceptables, y que BBVA tiene una excelente posición de liquidez que ayudará a sus operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad