Nokia eleva ganancias en 57%

El fabricante de celulares anotó una ganancia gracias a la demanda en los mercados emergentes; los beneficios treparon a 0.47 euros por acción; en ese periodo vendió 133.5 millones de aparat
El promedio del costo de los celulares Nokia subió a 83 euro

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, anunció el jueves un aumento del 57% en sus ganancias por acción del cuarto trimestre, gracias a un auge de la demanda en los países emergentes, que impulsó su participación de mercado mundial a un 40%.

Las ganancias de Nokia treparon a 0.47 euros por acción en el cuarto trimestre, excluyendo ítemes extraordinarios, con lo que superó el pronóstico promedio de 0.44 euros de una encuesta entre 34 analistas.

El fabricante de celulares vendió 133.5 millones de teléfonos en el trimestre, más que sus tres rivales juntos, y superó el pronóstico promedio de 130.7 millones de teléfonos dado por los analistas en el sondeo.

La empresa finlandesa tuvo un fuerte liderazgo en mercados emergentes, incluyendo China e India, los cuales defendió con fuerza.

Nokia, junto a otros grandes de la telefonía móvil, incrementaron su participación de mercado durante el trimestre, a expensas de la atribulada firma estadounidense Motorola, que anunció el miércoles que anotaría una pérdida operacional en el trimestre, debido a que la recuperación de su negocio de teléfonos celulares estaba tomando más tiempo del esperado.

"Nuevamente vemos una prueba (de que), lo que sea que esté perdiendo Motorola, Nokia está ganando. Y esta tendencia resultó cierta a lo largo del 2007 y la pregunta es si continuará a lo largo del 2008. Si lo hará, necesitamos mejorar nuestras cifras", dijo el analista David Hallden, de CAI Cheuvreux.

"Creo que el ambiente competitivo será un poco mejor de lo que esperaba el mercado", dijo el analista de Glitnir Pasi Vaisanen.

Nokia dijo que el precio promedio de los celulares vendidos subió desde el trimestre anterior a 83 euros, con lo que superó la expectativa de 82 euros.

Impulsado por su mayor escala, Nokia exhibe márgenes de utilidad bastante superiores a los de sus rivales: el margen de ganancia operacional de sus tres negocios de teléfonos celulares subió un 23.8%.

Ahora ve
No te pierdas