China, un gran mercado para McDonald’s

La cadena está aumentando su presencia en el país gracias a la aceptación de comida occidental; pero otras firmas de comida rápida han optado por una estrategia más agresiva en China.
Las cadenas de comida rápida occidentales tienen una gran ac
PEKÍN (CNN) -

McDonald's Corp., la mayor cadena de comida rápida del mundo, está incrementando su presencia en China gracias al aumento tanto de los ingresos como del apetito por la comida occidental, tendencias que también han identificado sus rivales.

McDonald's espera mantener su crecimiento de cerca del 15% de nuevos locales en los próximos años, una estimación que podría verse impulsada por las franquicias, dijo Jeff Schwartz, presidente ejecutivo de la empresa en China.

"En el 2008 abriremos un mínimo de 125 tiendas y estamos pensando en unas 150 en el 2009 y que siga creciendo un poco más", dijo Schwartz en una entrevista.

La firma planea invertir 2,000 millones de dólares en el 2008 y vender, en los próximos años, hasta un 21% de los restaurantes que posee a franquicias, para poder destinar más recursos a mercados de rápido crecimiento como China, Rusia e India.

Sin embargo, sus rivales se han comportado de manera más agresiva aún, ya que la expansión de McDonald's este año todavía lo deja con sólo la mitad de las tiendas KFC existentes en China.

Yum Brands Inc. -dueño de Pizza Hut, Taco Bell y las cadenas de comida rápida KFC- espera que un 26% de sus ganancias se originen en China este año.

En tanto, Burger King espera aumentar a entre 250 y 300 sus puntos de venta a lo largo de China en unos cinco años, desde los 10 restaurantes que existen en la actualidad.

"Hay un gran potencial en China, es un mercado con una penetración bastante baja", dijo Tim Fenton, presidente de McDonald's para Asia Pacífico, Oriente Medio y África.

Los 875 puntos de venta en China son casi exclusivamente de dueños corporativos y no franquicias, que es la forma predominante de propiedad en Estados Unidos.

"Las franquicias son la parte fuerte de nuestro sistema", dijo Fenton.

Si bien los ejecutivos han dicho que todavía sería un poco prematuro adoptar un sistema de franquicias en China, esto podría eventualmente resultar en un crecimiento aún más rápido en la China Continental.

"Podría ser posible para un crecimiento acelerado, que es parte de la ecuación que estamos revisando", dijo Schwartz.

Sin embargo, no todos en China han dado una calurosa bienvenida a la comida occidental.

Taco Bell debió cerrar su única tienda en Shanghai después de cuatro años, porque ésta no resultó atractiva para el gusto local, según reportó esta semana el periódico Shanghai Daily.

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