Sony y Matsushita comparten ganancias

Ambas empresas reportaron beneficios, pero Sony recortó su pronóstico por la debilidad del merc Matsushita reportó una utilidad récord de 165,400 millones de yenes en el cuarto trimestre.
TOKIO (CNN) -

La empresa tecnológica japonesa Sony reportó el jueves un leve aumento en su utilidad del tercer trimestre fiscal, pero recortó su pronóstico, porque la debilidad de los mercados impacta en sus inversiones y la fortaleza del yen afecta a sus ventas en el exterior.

Aunque su archi-rival Matsushita Electric Industrial Co Ltd, el mayor fabricante de televisores de plasma, que controla la marca Panasonic, anotó un mayor aumento de ganancias trimestrales e indicó que podría superar su pronóstico anual, una desaceleración estadounidense afectaría a ambas firmas.

Sony, fabricante de las computadoras Vaio, tuvo una robusta demanda de sus cámaras digitales Cyber-shot y Handycam en la temporada de las fiestas de fin de año y logró volver a extraer beneficios de su división de videojuegos, al recortar los costos de producción y elevar las ventas de la consola PlayStation 3.

Pero redujo su meta de ganancias operacionales del año que termina en marzo a 410,000 millones de yenes (3,860 millones de dólares) desde los 450,000 millones de yenes.

La cifra es inferior al consenso de 446,900 millones de yenes, según un sondeo entre 22 analistas.

"La mejora de la división de juegos es positiva", dijo Takeshi Osawa, administrador de fondos de Norinchukin Zenkyoren.

"Pero el panorama económico de Estados Unidos es una preocupación para su negocio de electrónica de consumo. Y, en comparación, Matsushita parece más sólida y estable", añadió.

Sin embargo, Sony elevó un 3% su meta de ganancias netas anuales por la solidez de su emprendimiento de telefonía celular con Ericsson y por ítemes especiales.

Meta de margen

Sony ahora espera un menor margen de ganancias anual, del 4.6%. Este ha sido el mayor indicador del éxito de la renovación que impulsó el presidente ejecutivo Howard Stringer.

La compañía ha recortado 10,000 empleos y una amplia gama de activos no-estructurales en los últimos años.

Sus ganancias fueron afectadas por una baja de los precios de los televisores de pantalla LCD y otros productos clave.

Además, el presidente financiero Officer Nobuyuki señaló: "No hemos visto signos de debilidad estadounidense como resultado de la crisis de créditos de alto riesgo, pero esperamos un impacto gradual".

Las ganancias operacionales de Sony Corp. en el período comprendido entre octubre y diciembre fueron de 189,360 millones de yenes (1,780 millones de dólares), un 5.9% más que los 178,910 millones de yenes del mismo lapso del 2006.

Sin embargo, los resultados fueron inferiores a los 245,500 millones de yenes que, en promedio, estimaban cuatro analistas.

Sobre una base neta, la utilidad aumentó un 25%, a 200,220 millones de yenes, la mayor ganancia trimestral de la historia de la firma japonesa.

Matsushita

Por su parte, Matsushita reportó una utilidad récord, de 165,400 millones de yenes en el trimestre de octubre a diciembre, ayudada por la demanda de las cámaras digitales Lumix y los televisores de pantalla plana Viera.

La firma todavía espera un aumento de ganancias anuales del 4%, inferior a lo esperado por los analistas.

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