Cerveza “hace espuma” fuera de México

Cervecería Cucapa de Mexicali, que produce 25,000 cajas anuales, se autoexilió a EU para crecer como las leyes protegen al pequeño cervecero, en 2008 espera que 90% de ventas sean exportacion
Mejores oportunidades en el extranjero para la cerveza nacio
Gabriel Suárez / Guadalajara

Para Cervecería Cucapa, de Mexicali, salir de México fue la única manera de crecer. Aunque entró a Gigante, Calimax y Soriana en el noreste, allí la cerveza Tecate tiene casi 80% del mercado y la red de Oxxo (de FEMSA) detenta más de 50% de la venta.

“En EU, las condiciones de mercado protegen al pequeño cervecero; aquí estamos atrasados 80 años”, dice Mario García, director de Cervecería Cucapa, que produce 25,000 cajas al año y coloca 30% en San Diego.

En EU, la Ley Federal Three Tier (productor, distribuidor y minorista) evita prácticas monopólicas por parte de los grandes productores, que no pueden ser dueños de tiendas y distribuidores a la vez. Los microcerveceros, en cambio, sí pueden estar en los tres niveles de la cadena y pagan 30% menos impuestos.

Cucapa, con ventas por 5 MDP al año, prevé que la exportación genere en 2008 hasta 90% de sus ventas.

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