Microsoft lamenta 'desaire' de Yahoo!

La firma de Bill Gates se reservará su derecho a dar los pasos necesarios para concretar la com Microsoft consideró desafortunado el rechazo a la oferta de compra de Yahoo! por 41,600 mdd.
SEATTLE (CNN) -

La empresa de Internet Yahoo rechazó el lunes una oferta no solicitada de Microsoft de 41,600 millones de dólares, por considerarla demasiado baja, lo que obliga al fabricante de software a mejorar su propuesta o a buscar un acercamiento hostil para sellar la operación.

Microsoft respondió diciendo que su oferta era justa y evitó decir que si elevará el precio. Además, sin especificar su próximo movimiento, la empresa dijo que se reserva el derecho de “dar todos los pasos necesarios”.

Analistas dicen que Microsoft probablemente eleve su oferta, valuada en 31 dólares por acción, hasta al menos 35 dólares por acción, aunque podría ser persuadido de llevarla a 40 dólares por acción. El comunicado de Yahoo no sugiere qué precio está buscando el directorio.

"La propuesta no está en el mejor de los intereses de Yahoo! y nuestros accionistas", escribió el lunes el presidente ejecutivo Jerry Yang en un correo electrónico a los empleados. "Creemos que la propuesta de Microsoft subvalúa sustancialmente a Yahoo!", agregó.

Yahoo Inc dijo que la oferta no evaluaba apropiadamente su marca mundial, su audiencia de cerca de 500 millones de usuarios en todo el mundo y las inversiones en su plataforma de publicidad en línea.

La oferta tampoco tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento o las tenencias en el extranjero, las cuales incluyen una participación en la firma de comercio electrónico china Alibaba.com, dijo la empresa. Yahoo dijo que su directorio estaba evaluando todas sus opciones estratégicas.

Microsoft Corp debe decidir ahora si mejora la oferta, se lanza a una pelea de derechos o, la opción menos probable, se retira. Un portavoz de Microsoft declinó hacer comentarios.

"El resultado más probable es que negocien un precio mayor", dijo el analista de William Blair & Co, Troy Mastin. "Parece que Microsoft ha expresado un interés" de llegar a 35 o 36 dólares por acción, dijo.

Una alternativa más hostil podría ser proponer una oferta para comprar las acciones de manera directa a los accionistas de Yahoo, aunque la empresa de internet podría usar una defensa de "píldora venenosa" para diluir las tenencias de acciones compradas en el mercado por un agresor no requerido.

Microsoft podría buscar reemplazar el directorio de Yahoo con directores más favorables a su punto de vista. Yahoo ha fijado hasta el 14 de marzo el plazo para que los accionistas nominen directores.

"Las adquisiciones, especialmente en tecnología, son propensas a altos riesgos y a altas tasas de fracasos. Las transacciones hostiles hace incluso más difícil que una adquisición sea exitosa", dijo Andy Miedler, analista de tecnología de Edward Jones.

"Microsoft claramente sabe esto", agregó.

RBC Capital bajó su recomendación sobre Microsoft a "desempeño similar al del sector", desde "superior al desempeño del mercado", y redujo su precio objetivo a 31 dólares, desde 40 dólares, alegando que la empresa se distraería con la adquisición y la integración con Yahoo si su oferta tenía éxito.

Una negociación muy pública

Si se completa una fusión entre Microsoft y Yahoo, sería la mayor entre dos compañías de tecnología informática y crearía un rival formidable para el líder de búsquedas y publicidad en internet Google Inc.

Microsoft hizo la oferta, mitad en acciones y mitad en efectivo, el 1 de febrero.

En ese momento, la propuesta valía 44,600 millones de dólares, o 31 dólares por acción, lo que significaba un premio del 62% sobre el precio de la acción de Yahoo.

Desde ese momento, los títulos de Microsoft han caído y el acuerdo ahora vale 41.600 millones de dólares.

Jerry Yang, cofundador de Yahoo, ha adoptado medidas para intentar que la firma permanezca independiente, entre ellas considerar una alianza alternativa con Google para que ésta maneje las operaciones de búsqueda de Yahoo.

La compañía también podría realizar un nuevo acercamiento a AOL, la división de internet de Time Warner Inc, según informó el lunes el diario Times de Londres. Time Warner declinó de comentar sobre el reporte.

Pero los accionistas de Yahoo puede que no tengan la suficiente paciencia para una batalla demasiado extensa, especialmente cuando la compañía continúa perdiendo participación de mercado ante Google.

El mes pasado, Yahoo decepcionó a Wall Street con su pronóstico de ingresos del 2008, aunque prometió recortar empleos e impulsar su publicidad de internet con nuevas inversiones.

Los analistas especializados en tecnología, medios e Internet de Sanford C. Bernstein dijeron que todavía existen posibilidades de que "el directorio de Yahoo se prepare para ir a una guerra (...) y la situación se ponga fea".

Goldman, Sachs & Co, Lehman Brothers y Moelis & Co están desempeñándose como asesores financieros de Yahoo, mientras que la firma Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom es la asesora legal.

Munger Tolles & Olson actúa como consejera de los directores externos de Yahoo.

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