Boeing recibe advertencias de clientes

El retraso en la entrega de los aviones 787 Dreamliner desataría demandas por parte de aerolíne International Lease Finance Corp, All Nippon Airways, Qantas y Air India son las firmas molesta
Boeing podría tener serias dificultades por los retrasos en
SINGAPUR (CNN) -

El grupo aeroespacial estadounidense Boeing enfrenta un creciente enojo de sus clientes más importantes, debido a los retrasos en la producción de su nuevo avión 787 Dreamliner.

Sin embargo, informó que recibió pedidos por 6,000 millones de dólares por otras aeronaves durante la Feria de Aviación de Singapur.

La aerolínea Lion Air de Indonesia encargó 56 aeronaves 737-900ER adicionales, por un valor de 4,400 millones de dólares a precio de catálogo, en el mayor pedido confirmado por el fabricante, que intenta evitar una caída en sus trabajos por las repetidas demoras del Dreamliner.

International Lease Finance Corp (ILFC), la mayor firma de arriendo con opción de venta de aviones del mundo, dijo que exigirá una gran compensación de Boeing por los retrasos, que postergarán las entregas de sus Dreamliner en entre 9 y 12 meses, para fines del 2010 o comienzos del 2011.

ILFC es el mayor comprador del 787 de Boeing, con 74 pedidos de estos jets más eficientes en combustible, pero el fabricante de aviones anunció el mes pasado que el modelo sufrió un segundo retraso, por lo que las primeras entregas no se realizarán hasta principios del 2009.

"Hemos alertado a Boeing de que tendremos unas conversaciones muy serias", comentó Steven Udvar-Hazy, presidente ejecutivo de ILFC. Añadió que la compensación que exigirá será de "gran escala".

Aerolíneas como la japonesa All Nippon Airways, que está previsto que sea la primera en recibir el avión, la australiana Qantas y Air India también han dicho que analizan exigir una compensación, lo que podría costarle miles de millones de dólares a Boeing.

Hasta el momento, las aerolíneas han pedido 857 unidades del 787, por un valor de 140,000 millones de dólares a precios de lista.

"No es sólo el impacto sobre nosotros, es el impacto sobre nuestros clientes: las aerolíneas", sostuvo Hazy. Añadió que entre 15 y 20 pedidos de ILFC serán afectados por las demoras.

Hazy señaló que ILFC ya alquiló tales jets a varias aerolíneas y que el valor de cada arriendo ronda el millón de dólares por mes.

"Realmente lo sentimos por nuestros clientes. Odiamos no cumplir con esos compromisos", afirmó Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, a Reuters durante la feria.

En Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, no se atrevieron a asegurar que su última demora, que atribuyó a problemas de sus proveedores, sería la última.

"Confiamos en nuestros planes. Pero no será fácil", comentó Tinseth.

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