Alsea sube ventas, reduce ganancias

La mayor apertura de establecimientos, principalmente Starbucks, aumentó 13.8% sus ventas; las utilidades aumentaron 2.6% afectadas por altos costos de insumos.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea, operador de cafeterías y restaurantes, informó que sus ventas crecieron 13.8% en el cuarto trimestre del año al sumar 1,920 millones de pesos (mdp), cifra ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.

“Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de todas las marcas y en menor medida el aumento en las ventas de distribución de alimentos a terceros”, dijo la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el último cuarto del año Alsea abrió 117 tiendas, principalmente de las cafeterías Starbucks cuyas ventas mismas tiendas crecieron 2%.

Sin embargo el mejor desempeño en ventas fue opacado por un aumento en los precios de indismos para la elaboración de alimentos, lo que provocó que las utilidades antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subieran solo 2.6%, la mitad de lo que los analistas esperaban.

La empresa aumentó los precios de sus productos en algunas de sus principales filiales, como Starbucks con un 4% y Domino`s con 3%.

En este año la compañía enfrenta un régimen fiscal diferente en el que se le aplica el 15% del Impuesto al Valor Agregado, lo cual ha comentado la compañía no interfiere en sus planes de expansión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En todo 2007 las ventas de la compañía crecieron 16.9% a 7,047 mdp, mientras que su Ebitda subió 14.1% a 1,149 mdp.

Las acciones de la empresa cerraron con un avance de 1% a 13.20 pesos por título, frente a los 20.93 pesos en los que cerro el año pasado.

Ahora ve
Desde el espacio, así se ve el huracán María mientras se agita por el Caribe
No te pierdas
×