La producción de Pemex cayó 6%

En enero, la extracción de crudo bajó a 2.9 millones de barriles ante el declive de Cantarell; las exportaciones petroleras se desplomaron mientras el precio se encuentra en máximos históric
México busca contrarrestar la caída del bombeo de crudo. (Ar
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un declive en su producción ante el agotamiento de su principal fuente: Cantarell.

En enero pasado, la producción de crudo de la paraestatal disminuyó 5.9% respecto a el mismo mes de 2007, a 2 millones 957,000 barriles diarios (mdbd).

Desde el 2005, Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche inició su declinación, cuando con una producción de 2 mdbd representaba el 61% de la producción petrolera del país, en el que el nivel total alcanzó los 3.3 mdbd.

El volumen de exportación de petróleo crudo cerró en 1.434 mdbd, lo que generó un ingresos de divisas por 3,539 millones de dólares, como resultado del precio promedio ponderado de 79.6 dólares por barril.

“Debido a condiciones climatológicas adversas en varios días del mes de enero, fueron cerradas las operaciones en distintos puntos de exportación”, dijo la paraestatal en un comunicado de prensa.

El precio promedio del barril de crudo se mantiene en niveles máximos históricos, ayer miércoles la mezcla se cotizó en 83.48, dólares por barril, 100% mayor al registrado el 22 de febrero de 2007.

En informe preliminar de producción de Pemex destaca un aumento de 13.9% en  la producción de gas natural, al alcanzar una cifra histórica de 6,534 millones de pies cúbicos al día.

“El aumento en la producción de gas se debió, principalmente, a una mayor producción obtenida en los pozos de las regiones marinas”, indicó.

En petroquímica, la empresa produjo 1.520 mdbd de gasolinas, diesel, combustóleo y otros, en tanto que las ventas de estos productos tuvieron un valor 43,682 millones de pesos, monto superior en 17.9%, comparado con enero de 2007.

Las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en el primer mes del año a 764,600 barriles diarios, volumen que representó un incremento de 5.5% comparado y del cual 301,000 barriles fueron de importación.

Ahora ve
No te pierdas