Visa planea la colocación más grande EU

La firma pretende recaudar 18,800 mdd en su próximo ingreso al mercado de valores neoyorquino; la mayor red de tarjetas de crédito del mundo planea lanzar sus títulos bajo el símbolo "V".
La firma espera vender 406 millones de acciones clase A a en  (Foto: )
NUEVA YORK (CNN) -

Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, informó el lunes que busca recaudar hasta 18,800 millones de dólares en la más grande oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos, en medio del temor a que una crisis mundial de crédito afecte los volúmenes del dinero plástico.

La compañía se registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) para vender 406 millones de acciones clase A, a entre 37 y 42 dólares cada una, con lo que podría recaudar entre 15,000 millones y 17,100 millones de dólares.

Visa dijo que podría vender otras 40.6 millones de acciones si la demanda así lo exige, con lo que la recaudación potencial ascendería a 18,800 millones de dólares.

Si la colocación tiene éxito podría superar a la oferta por 10,600 millones de dólares de la telefónica AT&T Wireless Group en el 2000. Visa planea lanzar sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo "V".

El momento escogido por Visa para su oferta inicial es riesgoso, debido a que los temores a una recesión en Estados Unidos han congelado las ofertas iniciales en los últimos meses.

"Visa es grande y tiene un fuerte potencial de crecimiento global", dijo John Augustine, jefe de estrategia de inversiones de Fifth Third Private Bank.

"El lado malo de de la oferta de Visa podría ser el momento. Nuestro temor es que, con el deterioro del crédito, el gasto del consumidor caiga, lo que hará bajar los volúmenes de las tarjetas. Esto puede golpear sus ingresos y ganancias", añadió.

Los inversionistas esperan que las acciones de Visa suban como las de su rival menor MasterCard, cuyos precios se han quintuplicado desde que comenzaron a cotizar en el 2006.

"La acción de MasterCard se ha disparado y los inversionistas podrían esperar lo mismo de Visa", comentó Steve Roukis, director gerente de Matrix Asset Advisors Inc, que invierte 1.700 millones de dólares.

En el cuarto trimestre del 2007, Visa reportó una ganancia neta de 424 millones de dólares, con ingresos por 1,490 millones de dólares, según un documento presentado a la SEC.

MasterCard reportó utilidades netas por 304.2 millones de dólares e ingresos por 1,070 millones de dólares.

Visa está controlada por unos 13,300 miembros, que son bancos y compañías financieras, muchos de los cuales están afectados por amortizaciones y una desvalorización de su capital.

"Podría añadir volatilidad (a las acciones de Visa) si uno de sus miembros comienza a vender su participación, tal vez para conseguir capital" sostuvo Augustine.

Visa quiere reservar unos 3,000 millones de dólares de los fondos recaudados para cubrir una amplia variedad de litigios antimonopolios y de otros tipos.

Estos casos involucran a emisores de tarjetas como American Express Co  y Discover Financial Services, así como a grandes minoristas, que han acusado a las redes de tarjetas de crédito de acuerdos para la fijación de precios.

Visa también quiere usar 10,200 millones de dólares derivados de la oferta para rescatar otras acciones y el saldo para objetivos corporativos generales.

La compañía planea pagar 10.5 centavos por papel como dividendo trimestral, para un rendimiento del dividendo de alrededor de un 1 por ciento.

J.P. Morgan Securities, Goldman Sachs, Banc of America Securities, Citigroup Global Markets, HSBC Securities, Merrill Lynch, UBS Investment Bank y Wachovia Securities están colaborando en la operación de Visa, según el informe al regulador.

Ahora ve
No te pierdas