El hechizo vendedor de Harry Potter

El séptimo y último libro de la saga vendió 10.3 millones el día de su lanzamiento mundial; Grupo Oceáno aumentará 17% el tiraje en español y espera cautivar a 30% más lectores en México.
El último libro de la saga heredará un público cautivo a Gru
María Torres Farber

El hechizo vendedor de Harry Potter dejará a la española Grupo Océano no sólo un incremento de 17% en el tiraje del libro Harry Potter y las reliquias de la muerte, séptimo y último de la saga (1.5 millones de ejemplares en español), sino 30% más de nuevos lectores cautivos, particularmente en México.

“Si las cosas siguen como hasta ahora, llegará un momento en el que casi tendríamos un conjunto de lectores con fidelidad absoluta”, dice Rogelio Villarreal, director en México de la editorial que vende la serie del aprendiz de mago en España, México, EU, Centro y Sudamérica (salvo Argentina).

Prueba de ello es que Océano dejará de lado los libros de coyuntura política –que hasta ahora la han caracterizado–, pues “el género ha dejado de cumplir su misión, que ahora se hace de una forma mucho más cotidiana y natural a través de los medios”.

En cambio, para no perder su nuevo nicho de lectores, la editorial lanzará este mes Océano Travesía, un sello de ficción y no ficción para niños y jóvenes, “un género que está en ebullición (…) y en algo se lo debemos a J.K. Rowling”, afirma Villarreal.

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Océano lanzó a la venta el último libro de Harry Potter el pasado 21 de febrero. Del tiraje total en español, 285,000 ejemplares se destinaron a México y se esperaba que 40% del lote se vendería en los primeros tres días.  “No sería loco pensar que más de 20% de la dotación total se venda en las primeras seis horas”, advertía Villarreal de cara a la salida al mercado.

El día de su lanzamiento mundial, el 23 de julio de 2007, Harry Potter And The Deathly Hallows vendió 8.3 millones de ejemplares en EU y 2.3 millones en Inglaterra. Hasta ahora, las películas inspiradas en el personaje han obtenido 1,411.2 mdd, según cifras del monitor de la industria, la página Box Office Mojo. En tanto estimaciones de la publicación Advertising Age estiman que el nombre del mago vale más de 15,000 mdd en contratos de licencias, DVD, parques de diversiones y merchandising.

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