La crisis seguirá 'golpeando' a Cemex

Desde junio pasado, las acciones de la firma cementera han perdido casi 40% de su valor; Cemex espera que sus volúmenes de cemento y concreto bajen 7 y 9% este año en EU.
Los analistas esperan que las acciones de Cemex se recuperen
MONTERREY (CNN) -

Las acciones de Cemex, la tercera más grande del mundo, seguirán afectadas por la crisis de la vivienda de Estados Unidos en el corto plazo, pese a su diversificación y sus buenas perspectivas de crecimiento, dijeron analistas.

Los títulos de Cemex han perdido casi un 40% de su valor desde junio, ante las constantes noticias de altos inventarios de casas, ejecuciones de viviendas y aumento de la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, su principal mercado.

"Continuamos esperando un difícil entorno para Cemex durante el resto del 2008", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander en un reporte reciente. "Como resultado, no vemos catalizadores que indiquen que Cemex podría superar el desempeño del mercado en el corto plazo", agregó.

El sector vivienda representa cerca del 30% de la demanda de cemento en Estados Unidos, el mayor mercado de Cemex.

La firma mexicana, con operaciones en más de 50 países, espera que este año sus volúmenes de cemento y concreto en Estados Unidos caigan un 7 y un 9%, respectivamente.

El año pasado, Cemex aumentó su exposición a la mayor economía del mundo al comprar al productor australiano de materiales de construcción Rinker, que tiene el 80% de sus negocios en Estados Unidos.

Esperan fuerte rebote

Sin embargo, los analistas esperan que, al estabilizarse el sector vivienda estadounidense, los precios de las acciones de Cemex se recuperen, impulsados por positivas expectativas de crecimiento.

"Mientras Estados Unidos siga mostrando datos negativos, es muy posible que las acciones sigan bajando", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa. "Se espera que todo comience a mejorar hasta el segundo semestre", añadió.

La semana pasada, la tasa de morosidad hipotecaria alcanzó su nivel más alto desde 1985 en Estados Unidos, mientras que el empleo mostró en febrero su mayor caída en cinco años.

"Si la economía estadounidense está o no actualmente en recesión, el sector vivienda ciertamente lo está", dijo recientemente el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, en una reunión con analistas.

"Sin embargo, porque estamos diversificados, el impacto de esa desaceleración será parcialmente compensado por la continua fortaleza en México, Europa del Este, Sudamérica y Australia", agregó.

En la reunión, el empresario dijo que Cemex está trabajando para entregar un crecimiento rentable en el 2008.

Cemex espera generar este año ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 5,600 millones de dólares, frente a los 4,600 millones de dólares del 2007, gracias a mayores ahorros por la integración de Rinker y un plan de reducción de gastos, que incluye un recorte de personal.

Las acciones de Cemex cerraron el lunes casi sin cambios en 27.32 pesos en la Bolsa mexicana y en 25.14 dólares en Nueva York. El martes, las acciones ganaban alrededor de un 3% en ambos mercados alcistas, ante el anuncio de la Reserva Federal y otros bancos centrales de que inyectarán liquidez al sistema financiero.

El precio de las acciones de Cemex, que se cotizan en cerca de ocho veces sus expectativas de utilidades por acción para el 2009, reflejan completamente el riesgo de una profunda recesión en Estados Unidos, escribió la revista financiera Barron's.

"Negociándose a niveles más normales de 12-14 veces las acciones, podrían alcanzar precios de entre 38 y 44 dólares, un avance de entre un 50 a un 75% desde los niveles actuales", añadió.

El precio objetivo en pesos para el cierre del 2008 de corredurías como Bancomer, Santander y Vector se ubican entre los 48 y 45.5 pesos por acción.

Ahora ve
No te pierdas