Alitalia y Air France hablan con gremios

Las aerolíneas presionan a los sindicatos para aceptar la oferta por Alitalia de 1,100 mdd; los líderes de los trabajadores se han opuesto debido a planes de reducción de empleos.
Trabajadores de Alitalia protestan en las oficinas centrales  (Foto: )
ROMA (AP) -

Los sindicatos del transporte eran presionados el martes por Air France-KLM para aceptar una oferta por Alitalia, mientras el gobierno insistía en que la aerolínea nacional enfrenta la posibilidad de la bancarrota si no concreta un acuerdo pronto.

Simultáneamente se atribuyó al ministro de transporte Alessandro Bianchi haber dicho que Alitalia debía abrir sus libros a otro comprador potencial, la aerolínea italiana Air One SpA, a fin de preparar una oferta formal.

Air One había presentado el año pasado una oferta no obligatoria por Alitalia, pero el gobierno italiano optó por entablar conversaciones exclusivas con Air France-KLM.

El presidente del directorio de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, se encontraba en Roma el martes para una nueva serie de conversaciones con dirigentes de Alitalia y líderes sindicales a fin de tratar de conseguir la anuencia sindical.

Antes de la reunión, las acciones de Alitalia fueron suspendidas el martes por exceder el margen límite del 10% de oscilaciones. Cuando se reanudaron las transacciones el martes por la mañana, las acciones subieron hasta 25.9% a 0.47 euros (0.72 dólares) antes de volver a ser suspendidas por incurrir en pérdidas.

La junta de Alitalia ya aceptó la oferta de Air France-KLM, valorada en 747 millones de euros (1,100 millones de dólares), pero los sindicatos se han opuesto debido a planes de reducción de empleos y la reducción de categoría del aeropuerto milanés de Malpensa como centro de conexiones, y también porque quieren mayor voz en las negociaciones.

Ahora ve
No te pierdas