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La Comer seduce a inversionistas

Las acciones de la cadena mexicana de autoservicios subieron más de 9% esta semana; Credit Suisse destaca el alto potencial de la empresa y la posible negociación con una firma fo
vie 28 marzo 2008 11:34 AM
El mercado mexicano es uno de los mayor potencial para las c

Las acciones de Comercial Mexicana (Comerci) se han elevado más de 9% en esta semana ante la ventaja que representa la compañía y los comentarios del banco de inversión Credit  Suisse.

La acción de Comerci cerró este viernes con una ganancia de 1.20% a 29.90 pesos por título, pese a que la compañía informó en la víspera y este mismo día que “no tiene información pendiente que divulgar que impacte directamente en dichas operaciones” en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es la empresa de alimentos más barata de Latinoamérica y una de las más baratas del mundo y puede haber catalizadores de corto a mediano plazo que valoricen su precio”, dijo en entrevista Tufic Salem, analista del Credit Suisse.

Entre los catalizadores destacan la posibilidad de un mejor aprovechamiento de su negocio inmobiliario lo que le pudiera generar recursos adicionales para financiar su expansión en los próximos años.

Además, el banco de inversión destaca la posibilidad de una negociación con otra empresa extranjera de autoservicios.

“Quedan pocos operadores independientes con los que se pudiera aliar, el mercado en México es muy atractivo, de alto crecimiento y baja penetración”, dijo Salem.

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Diversas cadenas internacionales han buscado posibilidades de expansión en el mercado Mexicano como la chilena Cencosud, u otras que buscan mercados internacionales como la británica Tesco y la francesa Carrfour, entre otras.

El precio objetivo de la acción de Comerci para el cierre del año se estima en 36 pesos “pero, con una asociación o venta pudiera llegar a 50 pesos”, destacó Salem.

Comercial Mexicana es la segunda empresa de autoservicios mejor colocada en el ranking mundial según Deloitte, después de su competidora Soriana y desde luego de la que domina el mercado mexicano, la estadounidense Wal-Mart.

“La acción es también favorecida por el buen reporte de ventas al menudo, todo el sector se ve con buenas perspectivas”, dijo Idalia Céspedes, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

En México la mayor parte de los alimentos y bebidas se venden en los llamados “changarros”, lo que deja ver el potencial de crecimiento para las tiendas de autoservicio.

La empresa enfrenta además una fuerte competencia con Soriana, firma que el año pasado adquirió el negocio de autoservicios de Grupo Gigante, lo que le da una mayor presencia en el territorio en el que opera Comerci, principalmente en el Valle de México.

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