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América Móvil quiere crecer en Argentina

La filial de la empresa mexicana en ese país ve oportunidades de negocio en el Internet móvil; En Argentina, Claro cuenta con 14 millones de clientes.
vie 04 abril 2008 01:21 PM

Claro Argentina, unidad del gigante mexicano de la telefonía celular América Móvil, proyectó un abrupto salto en sus ventas de Internet móvil y un aumento de su facturación general durante el 2008.

Pese a que en Argentina el mercado de telefonía celular está prácticamente saturado, Carlos Zenteno, director general de Claro Argentina, está convencido de que aún hay oportunidades para desarrollar negocios.

"Los niveles estadísticos de penetración están cercanos al 98%. Sin embargo, hay muchas aplicaciones que hemos vendido a clientes corporativos y a clientes masivos que hacen que haya líneas duplicadas", dijo el ejecutivo.

"Hay todavía un espacio, un cierto desfase respecto a la cifra oficial, porque si vas a lugares del interior del país (...) no hay telefonía de ningún tipo", añadió Zenteno, representante de la filial de la mexicana América Móvil.

Sin embargo, la gran área donde ve mayor perspectiva es el Internet móvil. Claro lanzó en el 2007 un dispositivo inalámbrico de conectividad a internet que se puede utilizar en cualquier lugar y equipo, en un país donde miles de poblados están aislados de toda comunicación.

Actualmente el servicio es utilizado por unos 30,000 usuarios, por lo que el potencial de crecimiento, entre casi 40 millones de teléfonos en un país de 40 millones de habitantes, es "ilimitado", dijo el ejecutivo.

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"Existen unos tres millones de accesos de Internet, nuestra expectativa sería llegar a una penetración muy similar a la telefonía móvil o acercarnos (...) El potencial de crecimiento de líneas es muy grande", agregó.

La unidad argentina anunció recientemente una inversión en el país por 273 millones de dólares para este año, en el marco de su relanzamiento bajo la denominación Claro. Anteriormente, la empresa operaba como CTI Móvil.

Estas inversiones están destinadas a ampliar la cobertura GSM y de tercera generación, a desarrollar servicios y a la apertura de nuevas oficinas.

Pese a los crecientes costos en Argentina, donde la inflación fue del 8.5% en el 2007, Zenteno asegura que aún es posible mantenerse como la empresa de menores precios, gracias a un control de gastos, con el objetivo de atraer más clientes.

"Nuestro negocio está en el volumen, en tener el mayor número de clientes. Nuestra apuesta siempre fue ser la empresa con más crecimiento; sin crecimiento no tenemos forma de sustentar una operación de este tamanño", dijo.

En Argentina, Claro cuenta con 14 millones de clientes y una penetración del 35% del mercado, liderado por Movistar de Telefónica. El tercer lugar lo ocupa Personal, operado por Telecom Argentina.

Durante el 2007, la empresa de telefonía celular facturó en Argentina 1,842.2 millones de dólares, lo que Zenteno se mostró confiado en superar durante el 2008, aunque no precisó cifras ni porcentajes por cuestiones regulatorias.

Claro reúne a 2,300 empleados entre Argentina, Uruguay y Paraguay, donde el grueso de sitúa en el primer país, con unas 1,980 personas.

En Uruguay posee 720,000 clientes y una participación del 24%, mientras que en Paraguay la firma tiene 410,000 abonados, aunque no puede determinar el porcentaje de mercado por la falta de estadísticas oficiales.

Zenteno, también responsable de Claro por esos dos países, dijo que en Uruguay la compañía tiene expectativas de seguir expandiéndose, mientras que en Paraguay inició una batalla por precios ante los altos cargos de interconexión, debido a la alta cantidad de aparatos y chips disponibles.

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