Carrefour rompe expectativas

Pese a protestas registradas afuera de sus tiendas en China, la empresa creció sus ventas en 10 informó que sus ingresos llegaron a 23,375 millones de euros en el primer trimestre del año.

La minorista francesa Carrefour reportó un aumento en sus ventas superior al pronosticado de 10.2% en el primer trimestre, pese a que sus operaciones sufrieron por las protestas antifrancesas en China y confirmó de paso su previsión anual.

Carrefour, el segundo mayor grupo de hipermercados del mundo por valor de mercado después de Wal-Mart, dijo que sus ingresos llegaron a 23,375 millones de euros (36,130 millones de dólares) en los tres meses cerrados el 31 de marzo.

Esta cifra se compara con los 21,219 millones de euros de igual periodo del año pasado y la estimación promedio de 23,191 millones de un sondeo entre analistas.

La empresa gala comentó que sus operaciones en China han sufrido durante las últimas tres semanas por las protestas y los boicoteos contra productos franceses, en reacción a la interrupción de la trayectoria de la antorcha olímpica en París.

"Respecto a China, cuando tienes miles de personas frente a tus tiendas manifestándose y boicoteando, yo diría que el negocio está más difícil que antes", comentó el presidente de la empresa José Luis Duran.

"Hemos tenido tres semanas más difíciles, pero puedo confirmar que la situación mejora bastante rápido", añadió.

Una nueva era

Los resultados de ventas se conocen luego de que el magnate Bernard Arnault, quien ha intentado ampliar su influencia sobre la estrategia de la compañía, fue designado el lunes para ocupar un escaño en el directorio de supervisión de Carrefour.

La llegada de Arnault, presidente del grupo de artículos de lujo LVMH  y accionista de Carrefour, marca el final del poderío de la familia Halley sobre la firma, después de que Robert Halley abandonó la presidencia.

Carrefour, que opera una red de supermercados que abarca desde Pekín hasta Brasilia, dijo que esperaba que las ventas de todo el año aumenten entre un 6 y un 8%, excluyendo adquisiciones y el impacto de factores cambiarios.

"Las condiciones actuales del mercado cintinuán desafiantes y son más difíciles que lo que habíamos anticipado a fines del año pasado", dijo la firma.

Mercado francés

"En Francia, los indicadores de confianza del consumidor han descendido a su menor nivel en más de 20 años y hemos visto en el primer trimestre un impacto significativo en los gastos discrecionales fuera del segmento alimenticio, una tendencia que es evidente, también, en casi todos los grandes mercados europeos", explicó.

Los ingresos en Francia crecieron un 2.6%, a 10,110 millones de euros, lo que se compara con un incremento de un 5.3 por ciento en las ventas trimestrales de su rival Casino Guichard Perrachon SA en el país.

Los hipermercados de Carrefour reportaron una baja del 8.8% en las ventas no alimenticias, de lo que culpó a una declinación en el gasto discrecional.

Francia representa cerca de la mitad de los ingresos de la compañía.

"En lo que se sufrió más en el primer trimestre fue en productos no alimenticios fue electrónicos de consumo, línea blanca y productos estacionales", comentó el director financiero Eric Reiss.

Las acciones de Carrefour, que se han deprimido más de 15%desde el comienzo del año, cerraron con un alza de un 2.55%, a 46.25 euros por papel, antes de conocer el informe de ventas.

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