Empresas que despegan en la era global

Los países con economías en desarrollo han propiciado el crecimiento de compañías influyentes; Antoine van Agtmael ofrece una visión de ellas en su libro El Siglo de los Mercados Emergentes.
El libro El Siglo de los Mercados Emergentes documenta las p  (Foto: )
Heriberto Ramos (*)

Les llamaron tercermundistas. En aras de lo políticamente correcto, el término cambió a “en vías de desarrollo”. Hoy son simplemente mercados emergentes: países de Asia y de Latinoamérica que, en 30 años, dieron sobresaltos económicos.

Con crecimiento sostenido, que robusteció el tamaño de su clase media, estas naciones incrementaron el ingreso promedio, la capacidad de consumo y el despegue de sus multinacionales que –según el mexicano Alejandro Ruelas-Gossi, de Harvard y el MIT– trascendieron su origen y dominan sectores enteros en el mundo.

El libro El Siglo de los Mercados Emergentes (Norma, 2007), de Antoine van Agtmael, documenta el contexto, el ascenso y las innovadoras prácticas gerenciales que detonaron el crecimiento de 25 empresas.

Salpicado de anécdotas, por sus páginas desfilan (y asombran por sus números duros) empresas como la coreana Samsung, la brasileña Embraer, la vitivinícola chilena Concha y Toro, la china Lenovo que desplazó a IBM, y la rusa Gazprom, que en términos de capitalización bursátil compite con Microsoft.

Sin faltar las mexicanas: Modelo, Televisa y Cemex, cuya influencia  global es innegable. En el capítulo final desmenuza los perfiles financieros de estas 25 multinacionales.

Juan Antonio Ramírez, economista y mercadólogo de la Escuela de Negocios de la Universidad Iberoamericana, lo recomienda como lectura fundamental para analistas bursátiles y directivos de trasnacionales.

(*) Especialista en management
heriberto.ramos@expansion.com.mx

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