American Airlines dice ‘no’ a pilotos

El sindicato solicitó un incremento salarial de 50% para regresar al nivel que tenían en 1992; sin embargo, la empresa dijo que ello aumentaría sus costos en ese concepto a 3,000 mdd.
ATLANTA (AP) -

American Airlines indicó el martes que rechazó una propuesta contractual del sindicato de pilotos luego de determinar que el costo de operación de la aerolínea sería demasiado alto si la aceptaba.

El sindicato respondió inmediatamente preguntando si el rechazo a su propuesta por parte de la administración significaba que las negociaciones habían entrado a un punto muerto.

American, una unidad de AMR Corp., con sede en Fort Worth, Texas, enfrenta la posibilidad de un problema de flujo de efectivo ante el aumento en los precios de combustibles.

La aerolínea señaló en un documento interno de actualización sobre las negociaciones, que informó a los negociadores de la Asociación de Pilotos Aliados, que las propuestas del sindicato ''no van en el mejor interés a largo plazo tanto de la compañía como de nuestros pilotos''.

El documento señala que las propuestas incrementarían los costos anuales de American, por concepto de pilotos, en aproximadamente 3,000 millones de dólares en gastos recurrentes.

A partir del 1 de mayo fue posible hacerle modificaciones al contrato de los pilotos con American firmado en el 2003, aunque ambas partes iniciaron negociaciones desde septiembre del 2006.

El otoño pasado, el sindicato pidió un incremento de 50% para regresar su salario a los niveles de 1992. La organización dice que la restauración salarial, sólo incrementará el costo anual de la compañía en 750 millones de dólares. La empresa propuso que los pilotos podrían ganar más dinero trabajando más horas.

No factible el incremento

En su reporte de actualización sobre las negociaciones del martes, la aerolínea también señaló que las propuestas del sindicato en materia de pensión no son factibles.

Una propuesta relacionada con un plan particular de pensión de pilotos requeriría que la compañía contribuyera de inmediato con 1,000 millones de dólares adicionales para mantener los niveles de los fondos sobre 80% y evitar restricciones sobre el pago único general, indicó American.

La línea aérea agregó que la implementación de las propuestas del sindicato tendría ''un impacto gravemente perjudicial sobre la estabilidad económica de la compañía''.

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Pero Scott Shankland, vocero del sindicato, dijo que la empresa no está actuando de buena fe.

Indicó que la compañía recompensó a directivos de alto nivel cuando mejoró su rendimiento, pero no ha retribuido a los pilotos, beneficios a los que renunciaron cuando la aerolínea estaba cerca de la bancarrota hace cinco años. American tiene cerca de 9,600 pilotos activos, según el sindicato.

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