Telmex pone buena cara en TV

Las estrategias de servicios empaquetados ganarán mercado al líder DirecTV en América Latina; analistas prevén que la compañía mexicana tendrá 10% del mercado de DTH en el 2013.
La penetración de las telecomunicaciones vive un proceso de  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telmex avanza en su proyecto de televisión de paga en América Latina, a tal grado que se espera alcance el 10.5% de participación de mercado al 2013, según estimaciones de la firma Signals Telecom Consulting (STC).

Al primer trimestre de este año, Telefónica es el único operador de telecomunicaciones con una plataforma de Televisión Directa al Hogar (DTH por sus siglas en inglés) propia de gran escala, por lo que se espera que su participación en el mercado latinoamericano alcance el 16.5% en cinco años.

“Es sólo cuestión de tiempo para que Telmex implemente un esquema similar en países como México y Brasil en los que opera como incumbente . Mientras que en aquellos como Colombia, Chile y Perú en donde actúa como operador entrante, las posibilidades de empaquetamiento del DTH estarán reducidas inicialmente a ciertos nichos de mercado, enfocándose entonces en la comercialización directa del DTH para complementar la cobertura de sus operaciones de CATV” dijo Carlos Blanco, director de investigación de mercados de STC.

Telmex aumentó 759% sus ingresos por los servicios de televisión de paga a 662 millones de pesos en el primer trimestre del año, tras atender a unos 2.6 millones de usuarios en tres países.

A la fecha no existe un modelo único para la comercialización de servicios de DTH en la región. Por ejemplo, DirecTV - el mayor operador de TV paga de América Latina- tiene el mayor número de suscriptores por ser el primero y mantener innovación tecnológica y oferta de contenidos exclusivos.

Sin embargo, las estrategias de las empresas de telecomunicaciones que podrán ofrecer servicios triple play (Voz, Datos y Video) reducirán la participación de DirecTV/Sky a un 69%.

El estudio indica que Telefónica, Telmex u Oi de Brasil tendrán una estrategia masiva de televisión de paga que les permitirá incrementar su base de abonados de forma acelerada.

“Luego estos operadores gradualmente irán migrando clientes de alto poder adquisitivo a su redes de IPTV (televisión por protocolo IP) y/o HFC (fibra óptica y cable coaxial, banda ancha) para, de esta forma, intentar incrementar el número de servicios contratados por estos”, dijo Blanco.

Telmex ha solicitado al gobierno mexicano modifique su título de concesión que hoy le impide ofrecer servicios de televisión, sin embargo las autoridades reguladoras han condicionado a la empresa esta autorización a que interconecte a todas las empresas de telecomunicaciones que lo soliciten y se mantengan lineamientos de interoperabilidad; el proceso se encuentra en marcha y la compañía confía en que antes de concluir este año podrá ofrecer el servicio de video.

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