Aeroméxico, a unas horas de la huelga

El sábado a medianoche es el límite para que la aerolínea llegue a un acuerdo con sus sobrecarg unos 300 vuelos diarios podrían resultar afectados si el paro de labores llega a materializarse
Aeroméxico conjura huelga y alcanzará ahorros por 20 millone
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aeroméxico podría enfrentar la primera huelga desde que la adquirió un grupo de empresarios encabezados por la filial mexicana de Citigroup, Banamex, luego de que se mantienen estancadas las negociaciones laborales con sus sobrecargos.

El plazo para concluir las negociaciones e iniciar la huelga vence en el último minuto de mañana sábado.

Alrededor de 300 vuelos y más de 3,600 pasajeros diarios pueden resultar afectados por el paro programado, indicó la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación (ASSA).

Los 1,500 sobrecargos de la aerolínea demandan un incremento salarial de 5%, 2 puntos porcentuales menos que su primera exigencia, además de la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

“Las pláticas con ASSA son con un sentido de responsabilidad y dentro de la complejidad de la industria. Esperamos una conclusión favorable”, dijo en  la víspera el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza.

Al igual que el resto de las aerolíneas, Aeroméxico enfrenta los altos costos de los combustibles que la han obligado a aplicar sobrecargos en las tarifas para sus pasajeros y a proponer a sus sobrecargos una reducción de costos laborales de hasta 25 millones de dólares anuales.

La propuesta más controvertida de la aerolínea se basa en reducir los ingresos adicionales del sueldo base de los sobrecargos, pero eso significaría afectar al 60% de los ingresos de los agremiados de ASSA.

El año pasado, la aerolínea Mexicana, rival de Aeroméxico, entró en un conflicto económico con sus sobrecargos, después de que un juez revirtió la autorización para modificar el contrato colectivo de trabajo que buscaba millonarios ahorros para la aerolínea.

Aeroméxico, que esta semana inició vuelos a China, descartó por el momento hacer comentarios sobre las negociaciones con sus trabajadores.

La línea aérea vuela a 37 destinos en la República Mexicana, 7 a Estados Unidos, 3 a Europa; 4 a Sudamérica, 2 a Centroamérica y 2 a Asia.

En el primer trimestre del año la compañía transportó a más de 1.9 millones de pasajeros.

¿Qué hacer si tengo vuelo?

Las autoridades mexicanas tinene la potestad para permitir a Aeroméxico que los pasajeros de sus vuelos sean concentrados en otras aerolíneas, sin embargo, depende de la disponibilidad de asientos de las aerolíneas que puedan apoyar la contingencia.

En la eventualidad de una huelga es recomendable llamar a Aeroméxico al teléfono 51 33 40 10 en la Ciudad de México ó en el resto del país al 01 (800) 021 4010.

Ahora ve
No te pierdas