Sobrecargos Aeroméxico aplazan huelga

El sindicato decidió dar una prórroga hasta las 2:00 am para saber si la huelga se conjura o no el aumento ya fue aceptado, la reducción de horas extra, vacaciones y viáticos sigue a discusió
Será hasta las 2:00 am cuando los sobrecargos definirán si h  (Foto: )
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) decidió prorrogar el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la mayor aerolínea de México, programado para el primer minuto de junio. Será hasta las 2:00 am de este domingo cuando se decida si la huelga es o no conjurada.

El plazo fue dado para la firma y redacción del convenio laboral que el sindicato ofreció a la aerolínea y que incluye 10 puntos de ahorro.

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, se encuentra en estos momentos en la redacción de este nuevo convenio laboral entre ambas partes y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajadores cedieron en algunas prestaciones como el otorgamiento de uniformes, alimentos, servicio de tintorería, cinco días de vacaciones y el pago por recuperación de horas de vuelo.

A cambio, los 1,496 sobrecargos sindicados recibirán un incremento salarial del 4.5% y el pago retroactivo de horas de vuelo trabajadas en los últimos dos años  y que asciende a aproximadamente 1,800 millones de pesos.

La aerolínea pretendía un ahorro de 26 millones de dólares al año, por lo que pedía una reducción de 15% en los viáticos y el pago de horas extra, además de un tope de 30 días en vacaciones.

El único escenario en el que los sobrecargos se irían a huelga, sería en el supuesto de que Aeroméxico no respetara alguno de los puntos acordados, situación poco probable por el compromiso que ya se tiene pactado entre las partes con la STPS.

En caso de que estallara la huelga, serían aproximadamente 265 vuelos los que se verían afectados este domingo.

Aeroméxico vuela a 23 ciudades en México, 12 en Estados Unidos, cuatro en Sudamérica, dos en Centroamérica, tres en Europa y dos en Asia y tiene una flota de 70 aviones.

La línea aérea, que era propiedad mayoritaria del Gobierno, fue adquirida el año pasado junto con su empresa controladora y otros activos por un grupo de inversionistas encabezados por Banamex, filial del estadounidense Citigroup.


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