El éxito de Zara, una conquista mundial

El español Grupo Inditex se convirtió en la empresa textil número uno del mundo; la firma de ropa venció a GAP y H&M, y reportó un beneficio neto de 219 mde en el primer trimes
Una de las instalaciones de Zara en México (Inditex).  (Foto: )
Enrique Duarte Rionda
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El negocio de ropa más rentable a nivel mundial, el español Grupo Inditex y sus diversas marcas de ropa, entre ellas la popular Zara, se convirtieron en la primera empresa textil en la Tierra al superar a sus rivales Gap y H&M, dijo el profesor y asesor de empresas que realizó un caso de estudio sobre la firma, José Luis Nueno.

El Grupo Inditex anunció el miércoles en un comunicado que su beneficio neto creció en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2008 un 10% con respecto al mismo periodo de 2007, a 219 millones de euros. En ese mismo periodo sus ventas crecieron un 12%.

“El margen bruto es un 11% mayor que en el mismo período del ejercicio anterior, y llega a 1,282 millones de euros. El margen bruto sobre ventas alcanzó el 57.8%, desde el 56.4% del primer trimestre de 2007”, indicó la empresa.

La empresa española abrió unas 145 nuevas tiendas en el periodo de 1 de febrero al 8 de junio desde las 114 del mismo lapso pero del año anterior. Además planea abrir para todo el ejercicio 2008 entre 560 y 640 tiendas con una inversión de 1,000 millones de euros, desde las 3,890 con las que ya cuenta en 70 países de Europa, América, Asia y África.

¿Pero qué es lo que hace que esta empresa sea una de las más rentables?

El modelo de negocio de la firma ibérica es muy sencillo, explicó Nueno en su participación en la ExpoManagement 2008 que se lleva a cabo en la capital mexicana.

“Con todo y con que está cayendo el mundo industrializado, con todo y con la dependencia del mercado español y el padecimiento del invierno más largo de la historia, (…) es una empresa que crece porque siempre dicta el precio del producto que vende y porque no tiene stocks”, dijo.

El negocio de Amancio Ortega, el principal empresario español, maneja 7 marcas internacionales: Zara 1,425 tiendas, Pull and Bear (547), Massimo Dutti (437), Bershka (537), Stradivarius (404), Oysho (323) y Zara Home (217).

Luis Nueno señaló que México es el principal mercado del grupo en América Latina y se ha convertido entre el cuarto o quinto a nivel mundial.

“Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales”, explica la empresa en un comunicado.

“El resultado del modelo es el resultado de ser listo y rápido, las mujeres se han integrado a la tienda para comprar ropa para trabajar, salir de paseo, vestir a sus niños, vestir a sus novios”, dijo Nueno.

El asesor de negocios explicó ante más de 500 personas que una persona va hasta 50 y 60 veces al año a las tiendas de Zara porque la mercancía está fresca, la tienda es fresca, no hay empleados que te molesten para escoger los productos.

Además, en la producción de la ropa que ella misma diseña, tiene un modelo de subcontratación en diversas actividades como maquilación y transporte.

“Por qué vas a hacer algo que no sabes, mejor contrata a alguien especializado para que simplifique el trabajo”, señaló Nueno.

“La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes”, explica la empresa.

El hombre líder del grupo, Amancio Ortega, es considerado la persona más rica de España, cuenta con 20,200 millones de dólares y según la revista Forbes es el décimo millonario en Europa y el 22 a nivel mundial.

Además de contar con Grupo Inditex, en 2002 creo Pontegadea Inmobiliaria, con la que se dedica a comprar inmuebles que luego renta generando una plusvalía. Tal es el caso de la plaza comercial Antara Polanco y su fallido intento de la construcción de la Torre Bicentenario en conjunto con el grupo Danhos, según publicó la revista Expansión.

Ortega posee el 60% de la empresa mientras que el resto es manejado en Bolsa en los principales índices bursátiles españoles e internacionales desde el 23 de mayo de 2001.

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