Las 10 empresas con mejor reputación

Toyota Motor Corp., Google, Ferrero, Ikea y Johnson & Johnson ocupan los primeros lugares; la mexicana Grupo Bimbo se ubicó en el noveno sitio, Modelo en el 112 y Cemex en el 119.
Las firmas con mejor reputación también están mejor colocada
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ganarse una buena reputación entre los consumidores es una labor ardua, pero diversas firmas automotrices, de muebles y de alimentos han logrado colocarse como las mejor calificadas en el mundo.

La japonesa Toyota lidera la lista de las 200 Empresas del Mundo Más Respetadas en 2008, según el Instituto de la Reputación.

Le siguen el gigante estadounidense del Internet, Google, la sueca de muebles y decoración Ikea, la agroalimentaria italiana Ferrero, la estadounidense Johnson & Johnson, la automotriz India Tata Group, la farmacéutica danesa Novo Nordisk, la panificadora mexicana Grupo Bimbo y la cadena suiza de supermercados Migros.

Otras empresas mexicanas que lograron entrar en la lista fueron la primera cervecera mexicana Grupo Modelo, en la posición 112, y el gigante cementero Cemex, en la 119.

Grupo Bimbo subió 50 posiciones en el ranking del Instituto de la Reuptación, al psar del lugar 59 al 9, mientras que Toyota  pasó de la posición 6 a la primera e Ikea perdió un lugar para ubicarse en el tercer sitio, detalló el estudio.

El Instituto de la Reputación, una consultoría y empresa de investigación privada con sede en Nueva York, afirmó que una empresa con una buena reputación tiene más posibilidades de gustarle a los clientes, de inspirar confianza y respeto.

El organismo explicó que para medir la reputación empresarial toma en cuenta siete variables cualitativas y cuantitativas, como son el desempeño, sus productos y servicios, la innovación, el lugar de trabajo, gobierno corporativo, liderazgo y responsabilidad con la ciudadanía.

Toyota Motor Corp. calificó como la mejor empresa en innovación, desempeño, gobierno corporativo, cuidado hacia la ciudadanía, liderazgo, calidad de sus productos y servicios y en el lugar de trabajo.

El estudio se llevó a cabo a través de entrevistas a más de 60,000 consumidores, vía  Internet, en seis continentes, entre febrero y marzo de 2008.

De las 600 compañías evaluadas, sólo 200 entran al ranking de las firmas con mejor reputación.

Ranking

Compañía 

Toyota Motor Corp. (Japón)
 2  Google (Estados Unidos)
 3  IKEA (Suecia)
 4 Ferrero (Italia)
 5 Johnson & Johnson (Estados Unidos)
 6  Tata Group (India)
 7  Kraft Foods Inc. (Estados Unidos)
 8  Novo Nordisk (Dinamarca)
 9  Grupo Bimbo (México)
 10  MIgros (Suiza)
 11  General Mills (Estados Unidos)
 12  Walt Disney (Estados Unidos)
 13  Haier Corporation (China)
 14  Infosys Technologies Limited (India)
 15  United Parcel Service (Estados Unidos)
112 Grupo Modelo (México)
 119 Cemex (México)
170 Motorola (Estados Unidos)
 200 PTC (Polonia)

FUENTE: CNNExpansión con datos del Instituto de la Reputación.

Ahora ve
No te pierdas