Gruma ve menor consumo en México

Las elevadas tasas de inflación e interés merman la confianza del consumidor; los riesgos para la compañía se elevan ante mayores precios del maíz.
Los precios del maíz ponen en riesgo las ganancias de Gruma.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz del mundo, advirtió que el aumento en los precios y de las tasas de interés puede afectar el consumo de los mexicanos.

“Si la economía mexicana cae en recesión, o si la inflación y las tasas de interés se incrementan, el poder adquisitivo de los consumidores puede disminuir y, como resultado, la demanda por nuestro producto puede disminuir”, dijo en un reporte  (F20) a la Comisión de Valores de Estados Unidos, (SEC por sus siglas en inglés).

El consumo privado en México creció 1.2% en el primer trimestre del año en cifra desestacionalizada, contra un aumento de 2.6% del Producto Interno Bruto.

La compañía destacó que ante el incremento de los precios del maíz el Gobierno mexicano solicitó a los productores de harina mantener el precio de su producto, lo que la empresa ha realizado hasta la fecha.

La empresa indica que esta situación ha limitado sus finanzas debido a que no han podido reflejar los mayores precios del maíz en el precio de sus productos al consumidor.

Aunque el acuerdo para mantener el precio de la toritilla no se ha extendido, el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha “recomendado” a los a los productores y detallistas que voluntariamente lo hagan”.

La empresa no puede asegurar si el Gobierno no establecerá controles de precios u otras medidas que pudieran afectar a la compañía.

Los precios del maíz se han elevado casi 200% en año y medio, mientras que los precios de tortilla y pan se han elevado en casi 12% durante los últimos 12 meses.

Adicionalmente la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración después de haber crecido a una tasa de 3.3% en 2007, se espera que se reduzca a un 2.8% en este año.

 

Ventas en 2007

Gruma destacó que las ventas en México crecieron sólo 1% el año pasado con lo que aportó el 33% de las ventas totales del grupo.

Estados Unidos sigue siendo su principal mercado ya que aporta el 45% de las ventas netas.

 

Venezuela

El tercer mayor mercado para Gruma disninuyó su participación en las ventas totales a 11%, un punto porcentual menos.

Pese a ello la compañía construye una planta más de trigo que se sumará a otras 10 plantas con las que cuenta en el país sudamericano.

Aunque, “la inestabilidad política y civil ha prevalecido en Venezuela. Esta incertidumbre representa un riesgo para nosotros en ese país, el cual no se puede controlar ni medir o estimar en forma adecuada”, dijo Gruma en su reporte anual a inversionistas.

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