Empresas mexicanas invertirían en Perú

Un grupo de firmas podría invertir en un proyecto petroquímico en la nación sudamericana; representantes de Mexichem, Alfa SAB e Idesa acudieron a una reunión con el presidente Alan Gar
LIMA (CNN) -

Un grupo de empresas mexicanas podrían invertir más de 2,000 millones de dólares en un complejo petroquímico en Perú, en caso de conseguir gas etano a precios competitivos, dijo el viernes uno de sus ejecutivos tras reunirse con el presidente Alan García.

Los representantes de las mexicanas Mexichem, Alfa SAB e Idesa se reunieron con García en el palacio presidencial, en respuesta a las cartas que el mandatario peruano ha enviado a empresarios de todo el mundo para invitarlos a invertir en el país andino.

"Nuestro interés es conseguir la materia prima para hacer un complejo petroquímico. Si pudiéramos conseguir ese gas etano a precios competitivos, nuestras inversiones podrían superar los 2,000 millones de dólares", dijo el presidente de Alfa, Dionisio Garza.

Alfa es uno de los mayores conglomerados de México y opera la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos y la telefónica Alestra.

"Hemos venido a platicar nuestros planes y a pedirle orientación (a García) de cómo y de qué manera se pueden hacer inversiones en química y petroquímica en este país, que ha tenido un desarrollo y crecimiento impresionantes", dijo por su parte el presidente de Mexichem, Antonio del Valle.

La empresa, una de las mayores petroquímicas de México, controla firmas productoras de químicos, petroquímicos y materiales para la conducción de fluidos, mientras que Idesa también es un jugador importante del sector.

Las brasileñas Petrobras y Braskem suscribieron en mayo un convenio con la estatal Petroperú para estudiar la viabilidad técnica y económica de dos plantas para producir metano y etano, con una inversión de hasta 2,500 millones de dólares.

Otras empresas que han mostrado interés en el desarrollo petroquímico en Perú son la estadounidense CF Industries, para producir urea, y la mexicana Protexa, para proyectos de metano.

El Gobierno peruano impulsa con fuerza el desarrollo de una industria petroquímica que aproveche los cuantiosos recursos del yacimiento de gas natural de Camisea, en la selva de la región Cusco en el sureste del país.

Entre los productos derivados del gas natural se encuentran el nitrato de amonio, utilizado para la fabricación de explosivos y fertilizantes, y el etileno, que sirve para la elaboración de plásticos.


Ahora ve
No te pierdas