Renault desacelera sus ventas en 2008

La firma francesa advirtió que su meta de crecimiento podría reducirse de 10 a 5%; se une a las automotrices europeas que ven afectadas sus ventas por el alza en el combustible.
BOULOGNE-BILLANCOURT, Francia (CNN) -

La francesa Renault se unió el miércoles al grupo de fabricantes europeos de autos que apunta a un 2008 más lento de lo esperado al advertir que su meta de crecimiento, de un 10%, podría reducirse a la mitad.

Los lanzamientos de su modelo ejecutivo Laguna y de su vehículo deportivo utilitario Koleos demostraron ser inoportunos a causa del debilitamiento de la economía y los récord del valor del petróleo que congelan las ventas a lo largo de Europa.

El anuncio del sexto mayor fabricante europeo de autos llega luego de que su rival PSA Peugeot Citroen sostuvo que los mercados de Europa Occidental caerían en un 4 por ciento y de que la italiana Fiat SpA manifestó que cerraría temporalmente algunas fábricas.

"La situación económica ha cambiado dramáticamente desde fin de año. Ahora vemos un aumento de las ventas entre un 5 y 10%, siendo más probable un 5%", indicó a los periodistas el vicepresidente ejecutivo de ventas y márketing de Renault, Patrick Blain.

Esta cifra está en línea con la meta de crecimiento de un 5% de PSA Peugeot Citroen durante el 2008.

El presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn hará una declaración el 24 de julio -junto con la entrega de los resultados de mitad de año- respecto de las metas para el 2009, parte de un plan a 4 años revelado en el 2006 que incluye mayores ventas, márgenes de utilidad y calidad mejorada, dijo Blain.

Mayores ventas

Renault señaló que aumentó sus ventas en un 4.3% a 1,325,504 vehículos durante la primera mitad del 2008, incluidas las marcas Renault, Renault Samsung, Dacia y algunos modelos de Lada.

Con eso superó a su rival francés PSA Peugeot Citroen, el segundo mayor fabricante de autos en Europa tras Volkswagen, la cual reportó un aumento de un 0.5% en la primera mitad.

No obstante, su ritmo más lento a lo esperado pone en riesgo la meta para el 2009 de Renault de 800,000 vehículos extra respecto de los del 2005, advirtió Blain.

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