Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleros iniciarán huelga en Brasil

El gremio de la cuenca de Campos dijo que comenzará el paro aun si Petrobrás propone un dialogo el cese de labores en las plataformas, que producen el 80% del crudo brasileño, iniciaría el lu
vie 11 julio 2008 12:46 PM
Petrobras confía en arreglar la situación mediante el dialog

Trabajadores petroleros de Brasil comenzarán el lunes un paro de cinco días en la cuenca de Campos, la mayor del país, sin importar si la compañía estatal Petrobras presenta antes una oferta, dijo un líder sindical.

La cuenca marítima de Campos aporta más del 80% de la producción de crudo de Brasil, de unos 1.8 millones de barriles por día.

"Se ha tomado la decisión de sólo negociar con la huelga en marcha", dijo el viernes José Genivaldo Silva, director de la Federación Unica de Petroleros (FUP).

Un dirigente del sindicato de la cuenca de Campos confirmó la información e indicó que el paro comenzará el lunes en las 42 plataformas marítimas de Campos.

"Petrobras puede hace otra oferta antes de entonces, pero realizaremos el paro. Las plataformas solo trabajarán para mantener la seguridad", dijo un dirigente sindical que se identificó como Genilson.

El sindicato de Campos demanda que Petrobras contabilice como laboral el día que emplean los trabajadores para trasladarse a tierra.

Publicidad

El presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, dijo que la compañía estaba preparando un plan de contingencia, al tiempo que permanece abierta a las negociaciones.

La preocupación por el potencial paro en Campos ayudó a impulsar el jueves al alza del crudo, cuyos precios alcanzaron el viernes un nuevo récord.

"Petrobras nos dice todos los días que está abierta a las negociaciones, nos recibe bien y todo lo demás, pero luego dice que ya ha hecho su oferta final", dijo Silva.

En tanto, la FUP, que agrupa a todos los gremios petroleros de Brasil, discutirá el martes en una reunión si convoca a un paro a nivel nacional, incluyendo en refinerías y terminales de Petrobras, en demanda de una mayor participación de los trabajadores en los beneficios de la compañía.

Una huelga nacional de cinco días de los trabajadores de Petrobras redujo seriamente la producción en el 2001 y forzó a Brasil a realizar importaciones adicionales de crudo.

Los sindicatos y la compañía han resuelto sus diferencias en los últimos años sin que se produjeran paros que afectaran la producción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad