5 mexicanas entre las grandes del mundo

Pemex, América Móvil, Cemex, CFE y Carso Global Telecom están en el raking de las 500 de Fortun las empresas de México lograron colocarse en el listado de las firmas con mayor tamaño en el gl
Pemex ocupa el lugar 42 en las 500 de Fortune. (Archivo)  (Foto: )
Nueva York (Notimex) -

Las empresas mexicanas Pemex, América Móvil, Cemex, CFE y Carso Global Telecom fueron incluidas en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo, elaborada por Fortune, y que vuelve a encabezar el gigante Wal-Mart.

La paraestatal Pemex se ubica en el puesto número 42 con ingresos por 103,961millones de dólares (mdd) el año pasado; mientras que la compañía de telefonía celular se coloca en el sitio 283 con 28, 513 mdd de ingresos.

Cemex logró la posición 389 con 21,658 mdd de ingresos en 2007; la Compañía Federal de Electricidad (CFE) ocupa el lugar 408 con 20,658 mdd y el grupo Carso

Global Telecom, del magnate Carlos Slim, en el 464 con 17,982 mdd.

En el primer lugar, sigue Wal-Mart, la mayor cadena de establecimientos minoristas del mundo, con ingresos en 2007 de 378,799 mdd, lo que le generó beneficios anuales de 12,731 mdd.

En segundo, tercer y cuarto lugar se situaron las petroleras Exxon Mobil (Estados Unidos), Royal Dutch Shell (Holanda) y BP (ReinoUnido).

El resto del "top ten" lo completan: la japonesa Toyota, lapetrolera estadounidense Chevron, el grupo asegurador holandés ING, la francesa Total, y las estadunidenses General Motors y Conoco Phillips.

Fortune destacó que de las 500 empresas que aparecen en ese ranking, solo 153 son estadounidenses, "la cifra más baja de una década", debido sobre todo a la debilidad del dólar, indicó la publicación en un comunicado, confirmándose "la pujanza de los mercados emergentes".

"Hace menos de 10 años, India, México y Rusia estaban presentes sólo con una empresa entre las 500", dijo Jenny Mero, responsable de la lista.

Esos países lograron situar en este listado una cifra récord de empresas: Brasil, México y Rusia colocaron a cinco compañías cada uno, India (siete), y China (29), tantas como España, Italia y Australia juntas.

Los ingresos totales de las 500 empresas que aparecen en el listado elaborado por "Fortune" alcanzan los 23.6 billones de dólares, un 135 más que en el año anterior, mientras que sus beneficios ascendieron a 1.6 billones de dólares, 3.% más.

La lista aparecerá en el próximo número de la revista especializada, a la venta el próximo 14 de julio.

 

Ahora ve
No te pierdas