Las adquisiciones impulsan a Televisa

Analistas consideran que las ventas de la compañía aumentaron un 14% en el segundo trimestre; la compra de Bestel y Atlántida compensaron las menores ventas de TV abierta.
Telmex busca aumentar sus ingresos con TV restringida. (Arch  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación de habla hispana, habría logrado sortear la desaceleración económica en el segundo trimestre del año gracias a las adquisiciones que realizó a finales de 2007 y a sus negocios de televisión restringida.

Analistas destacan que las ventas de la compañía habrían crecido entre 14 a 14.5% al superar los 11,100 millones de pesos entre marzo y mayo pasados.

La compañía presentará mañana jueves sus resultados al segundo trimestre del año.

Los pronósticos señalan un crecimiento de la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) de entre 10 y 11.5%, es decir, unos 4,600 millones de pesos.

“Televisa trae adquisiciones del año pasado y un buen desempeño de Sky (TV directa al hogar) que debe está creciendo a una tasa anual de 115”, dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

Televisa adquirió a Bestel, compañía de telefonía, por 325 millones de dólares (mdd), y a la editorial argentina Atlántida por 78.8 mdd en agosto de 2007.

Las ventas de televisión por cable y telecomunicaciones crecieron 85%, mientras que las de televisión satelital subieron 7% en el primer trimestre.

La compañía cuenta con más de 1.6 millones de suscriptores de televisión satelital y unos 551,000 de cable.

“Para todo el año esperamos un crecimiento en ventas de 12.5% y 8.7% en Ebitda, falata ver que efectos tiene la desaceleración en el gasto de los anunciantes y si la empresa puede mantener las expectativas en televisión abierta”, dijo Manuel Jiménez analista de Ixe Casa de Bolsa.

Las ventas netas en televisión abierta, su mayor negocio, cayeron 1.1% en el primer trimestre del año.

China

Los Juegos Olímpicos impulsarán las ventas de la compañía pero a penas representarían entre 1 y 2% de las ventas totales por lo que los analistas lo consideran un evento neutral para la compañía “sobre todo ahora en el horario que serán transmitido”, dijo Jiménez.

“El punto es saber qué costos se están incrementando por el amplio equipo que envían”, destacó Lara.

Las ventas por el evento deportivo, que se llevará a cabo del 6 al 24 de agosto, se reflejarán en los resultados del tercer trimestre.

Las acciones de televisa han perdido 11.2% en lo que va del año a 46.14 pesos  en la Bolsa Mexicana de Valores a las 11:50 hora local, mientras que sus títulos en la Bolsa de Nueva York  avanzan 0.81% este miércoles.

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