Zonda, de la tele al celular

La empresa mexicana participa con el 6% de los celulares que vende Telcel en el centro del país la venta de móviles genera el 80% de sus ingresos y el resto viene del comercio de accesorios.
Zonda va por jóvenes que buscan más servicios a menor costo.
Adriana Cruz

El nombre viene de los valles calchaquíes de Argentina y significa ‘viento cálido’. Y aunque importa sus componentes de países como China, Zonda es una empresa mexicana que hoy detenta 6% de los celulares que Telcel vende en el centro (la llamada área 9) de la república.

En 2001, Arturo Payán, su actual presidente, adquirió la factoría que en 1968 inició con la fabricación de televisores de bulbos en México y cambió su foco hacia la telefonía móvil.

Ahora, la venta de celulares genera 80% de los ingresos y el resto viene de la venta de accesorios. En dos años, su participación de mercado en el centro del país subió de 1.25 a 6%.

Su estrategia se basa en tres ejes: diseño (formas y colores, incluso extravagantes) para atraer a usuarios jóvenes; trabajar estrechamente con su operador para lograr mayor cobertura y precios de 30 a 50% menores que sus competidores.

“Sus equipos se han movido de manera interesante por el enfoque en calidad y servicio que tienen”, apunta Patricia Ramírez, vocera de Telcel

En lugar de gastar en publicidad, Zonda se dirige a usuarios de nivel medio bajo con un teléfono aspiracional, que incluye lo último en tecnología, y más accesorios.

“Lo mío es pelear con las grandes, eso te hace innovar”, explica Payán.

Entre 2006 y 2007, las líneas de teléfonos móviles se incrementaron 21% en México, señala la consultora Select.

Además, en el país se embarcaron 47.4 millones de aparatos móviles, según la consultora de tecnología IDC; en tanto que, actualmente, las marcas preferidas por los usuarios de celulares son Nokia, Sony Ericsson, Motorola, LG y Samsung (en ese orden).

“Para resistir esa competencia, los pequeños buscan diferenciarse de forma importante”, comenta el analista Omar Salvador, de la consultora Pyramid Research.

En el último año, Zonda aumentó 100% sus ventas (500,000 unidades). Ahora llegan a Guatemala, Honduras, República Dominicana y seguirán Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

El plan es cubrir toda América Latina en 2009.

Ahora ve
No te pierdas