Iberia y British Airways planean fusión

Las aerolíneas española y británica revelaron que trabajan en planes para crear una sola compañ la fusión de ambas empresas crearía al mayor líder europeo en el transporte aéreo.
Iberia planea crear junto con British un gigante de la aviac

Las aerolíneas Iberia y British Airways revelaron el martes que estaban trabajando en una fusión, que crearía a la tercera mayor compañía aérea del mundo con una capitalización conjunta de unos 8,000 millones de dólares.

La compañía británica dijo que el acuerdo sería sólo en acciones y agregó en un comunicado que las negociaciones contaban con el apoyo de las dos firmas, pero que un acuerdo final podría demorar meses.

"Solo sumando se puede seguir creciendo", dijo el presidente de Iberia, Fernando Conte, en rueda de prensa. "Y British es el mejor socio posible (...) se trata de poner en marcha el que será uno de los mayores grupos de transporte del mundo", agregó.

Las acciones de Iberia, la aerolínea de bandera española, se disparaban un 20%, mientras que las de British Airways subían un 8 por ciento. La capitalización bursátil de Iberia ascendía así a unos 2,360 millones de dólares y la de la compañía británica trepaba a unos 5,800 millones de dólares.

Los analistas esperaban una nueva ola de fusiones entre las aerolíneas europeas, en medio de una escalada de los precios del combustible a máximos históricos y de una menor demanda de los consumidores.

La compañía francesa Air France se convirtió en la mayor aerolínea del mundo al fusionarse años atrás con su rival holandés KLM.

Iberia dijo que la alianza -que tendría una flota de 450 aviones- permitirá a ambas compañías alcanzar sinergias relevantes y beneficios comerciales.

"Una fusión sería una buena noticia para nuestros clientes y reforzaría nuestra alianza", dijo Conte, en una nota de prensa.

Por su parte, Willie Walsh, presidente ejecutivo de BA, dijo que la decisión tenía sentido en las actuales condiciones del mercado.

Respaldo a fusión

Iberia vale cerca de un 50% menos en bolsa y factura sólo la mitad que BA, pero cuenta con una caja de cerca de 1,000 millones de euros (1,600 millones de dólares) en efectivo.

Para demostrar su compromiso con el plan, las dos compañías tienen participaciones cruzadas. Así, Iberia ha adquirido en los últimos meses una participación del 9.98% en BA en acciones y derivados, mientras BA aumentó recientemente su participación en Iberia del 10% al 13.15%.

La firma española dijo que el grupo fusionado mantendría las marcas de British Airways e Iberia. Asimismo, la entidad fusionada cotizaría en las Bolsas de Londres y Madrid.

La fusión se haría mediante un intercambio de acciones ambas compañías a través de una sociedad de nueva creación para adquirir Iberia y British Airways de forma simultánea.

"Los térmimos del canje quedan por determinar, para esto están los bancos de inversión", dijo Conte.

Según fuentes bancarias, Morgan Stanley y UBS están asesorando a las dos compañías.

En la conferencia de prensa para anunciar las conversaciones, Iberia y BA dijeron que la operación contaba con el respaldo unánime de los directorios y con una reacción positiva de las autoridades en España y el Reino Unido.

El grupo financiero Caja Madrid, el mayor accionista de Iberia con cerca de un 23%, respaldó los planes de fusión, según una fuente próxima al acuerdo.

"Caja Madrid está contenta", dijo la fuente.

En el pasado, Caja Madrid se opuso a la venta de Iberia a inversores extranjeros, alegando la importancia que tenía el aeropuerto de Madrid para la economía de toda la región.

Ahora ve
No te pierdas