Precios más elevados apoyan a empresas

Los altos costos de materias primas se han reflejado en el precio de tortilla, pan y huevo; Gruma, Bimbo y Bachoco se las ingenian para aumentar sus ingresos y ganancias.
El precio de las tortillas, el pollo y el huevo han aumentad  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el segundo trimestre del año las empresas de alimentos que cotizan en Bolsa reflejaron el aumento en los costos de materias primas como el maíz, el trigo y la soya lo que aumentó las ventas, pero impactó en tu bolsillo.

Gruma, uno de los mayores productores de harina de maíz del mundo, redujo en 1% el volumen de sus ventas del segundo trimestre del año debido a menor comercialización en Venezuela y México.

Sin embargo, el monto de ventas de la compañía se elevó en 13%, a 10,059 millones de pesos, gracias al aumento de precios que aplicó en sus principales productos con lo que compensó el alza en costos.

Los precios de la tortilla y los derivados del maíz aumentaron 4.18% en los últimos 12 meses, tres cuartas partes de ese aumento se registró en el primer semestre de este año.

Por su parte el pan que consumen los mexicanos y que produce Bimbo, subió de precio aunque no fue suficiente para compensar el alza en los precios del trigo, aceites y grasas.

La panificadora, una de las más grandes del mundo reportó un aumento de  10.8% en sus ventas en México a más de 13,316 millones de pesos, pero su costo de ventas creció 21%.

El mayor monto de ventas se debió a “precios promedio más altos, como resultado de los incrementos de precios realizados en los últimos 12 meses, así como de los lanzamientos de nuevos productos”, dijo Bimbo en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía lleva a cabo un programa de eficiencias en distribución y operación con lo que redujo sus gastos generales en 1.5 puntos porcentuales a 43.8%.

“Bimbo seguirá enfrentando un entorno complicado (…) El precio del trigo a la baja puede dar cierto respiro, aunque en el corto plazo siguen afectando otros insumos”, dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

El precio del pan de caja, producto cuyo mercado domina Bimbo, ha aumentado 23.82% en los últimos 12 meses, más de la mitad del incremento se registró en la primera mitad del año según Banco de México.

Los aumentos al maíz y la soya se reflejaron en los precios del pollo y el huevo lo que no fue suficiente para amortiguar el golpe en Bachoco, la principal productora de estos alimentos en el país.

“Los resultados del segundo trimestre fueron fuertemente afectados por la tendencia global de incrementos en los costos”, dijo la empresa con sede en Celaya, Guanajuato.

Las ventas netas de la empresa aumentaron 3% a más de 4,987 millones de pesos, debido a que la compañía aumentó 23.8% el precio del huevo y 1.3% el del pollo, mientras que los del cerdo subieron 30.4% durante el trimestre.

“La situación de corto plazo es complicada para Bachoco, el alza en sus precios ha sido insuficiente para compensar los incrementos en los precios de sus insumos (maíz, sorgo y soya)”, dijo Estrada.

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