La producción de Pemex caerá 6%

La petrolera mexicana prevé cerrar el año con una producción de 2.8 millones de barriles diario la producción del que fuera el mayor yacimiento del país caerá a un millón de barriles.
La producción de Cantarell, el mayor yacimiento, cayó 8.5%.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La producción de petróleo de Pemex caerá en alrededor de 6% al cierre del año, estimó la paraestatal, principal generador de ingresos para el Gobierno federal.

“La expectativa al cierre de año es de una producción de 2.8 millones de barriles diarios”, dijo a analistas Vinicio Suro subdirector de planeación de Pemex Exploración y Producción.

México cerró el año pasado con una producción de 2.978 millones de barriles diarios (mdbd), mientras que en 2004 alcanzó una producción récord de 3.383 mdbd en 2004, desde entonces ha disminuido.

El desplome de la producción se debe a la declinación del principal pozo de México, Cantarell en la sonda de Campeche, el cual bajará su extracción de crudo a un millón de barriles diarios, lo que significa su menor nivel en más de 12 años.

“La declinación ha continuado de acuerdo a los escenarios que hemos planteando”, dijo Suro.

Los pozos de  la región de Cantarell llegaron a representar más del 60% de la producción de crudo del país, con más de 2.4 mdbd, y aportó en 10 años más de 3 billones de pesos.

La compañía dijo que se aplican diferentes acciones para disminuir la declinación de Cantarell desde mantener la presión en los pozos, proyecto que llevará unos 12 meses.

Pemex tiene planeado ejercer 218,000 millones de pesos de los cuales se han aplicado unos 110,000 mdp, para exploración, gas y petroquímica básica y secundaria.

La compañía dijo realizar diferentes proyectos para incrementar su producción por lo que ha logrado un financiamiento de 2,000 millones de dólares y espera captar 3,000 millones mas a través de bonos en pesos en certificados bursátiles o bonos en el mercado internacional o hasta un crédito directo.

Ahora ve
No te pierdas