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SCT justifica acción contra aerolíneas

Téllez dijo que la cancelación del permiso a Avolar y Novair es para garantizar el pago de ade señaló que el gobierno debe aplicar la ley para que no se vean afectadas las demás empresas aér
mar 05 agosto 2008 12:44 AM
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La cancelación del permiso para volar a dos líneas aéreas y posiblemente a una tercera fue una medida dolorosa, sin embargo, no había otra alternativa que aplicar la ley para garantizar el pago de adeudos y la seguridad de los viajeros.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, indicó lo anterior en su participación en la 50 Asamblea General Ordinaria Conmemorativa de ASPA, y agregó que ese tipo de acciones tiene un impacto económico y social.

La dependencia anunció este lunes que suspenderá las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Novair, ya que no han cumplido con sus adeudos fiscales de 2005 a la fecha.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Téllez expuso al respecto que el gobierno federal debe aplicar la ley para que no se vean afectadas las demás empresas aéreas.

"Todos deben cumplir con los requerimientos establecidos en nuestras leyes y la decisión de cancelar el permiso de alguna de ellas para volar se toman por el bien de la industria aérea nacional".

Apuntó que esas empresas, a las que se les ha suspendido el permiso de realizar operaciones aéreas se debe a que no han pagado los límites de crédito para la adquisición de turbosina y derecho de aeropuertos, entre otros servicios.

El funcionario federal aclaró que la actual administración no va a permitir una competencia desleal para las empresas que sí cumplen con sus pagos correspondientes.

No vamos a dar, dijo, un paso atrás en la aplicación de la ley para que se cubran estos pagos, pues está de por medio la seguridad de los viajeros.

Téllez dio a conocer que la dependencia a su cargo ha venido trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para mejorar las condiciones de venta de los combustibles, así como ofrecer mejores servicios dentro de los aeropuertos.

El titular de la SCT comentó que de 2003 a la fecha ya se ha cuadruplicado el precio de la turbosina, lo cual ha afectado las finanzas de las líneas aéreas, por lo tanto, "todos debemos trabajar para encontrar una solución a esta crisis".

Durante su intervención comentó que debido a esa problemática, generada por los altos precios del petróleo, ha provocado que cien ciudades peñas y medianas de Estados Unidos se hayan quedado sin transporte aéreo.

Además, algunas líneas aéreas han llegado a acuerdos para fusionarse con el objetivo de no dejar de prestar el servicio, sin embargo, 11 empresas han tenido que cerrar, a pesar de estas medidas de contingencia.

El secretario reconoció que el precio de la turbosina seguirá alto en los próximos meses y años, por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para superar esta coyuntura.

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