ING y Zurich sortean crisis hipotecaria

Los grupos financieros cumplieron con las expectativas de analistas en sus resultados; ING ganó 1,920 mde en el segundo trimestre y Zurich tuvo un beneficio de 2,680 mde en el semest
AMSTERDAM/ZURICH (CNN) -

Los grupos financieros europeos ING y Zurich Financial Services reportaron este miércoles ganancias que igualaron o superaron las expectativas del mercado, gracias a la fortaleza del negocio de seguros y a limitadas amortizaciones de inversiones.

El proveedor holandés de servicios financieros ING Group NV informó una caída de 25%, a 1,920 millones de euros (2,860 millones de dólares), en las utilidades netas del segundo trimestre, golpeado por la depreciación de bienes raíces e inversiones privadas, y por menores resultados por inversiones.

El resultado se compara con una expectativa promedio de 1,520 millones de euros, según los pronósticos de 12 analistas consultados, que iban desde los 1,180 millones a los 1,690 millones de euros.

Por su parte, Zurich Financial Services, la cuarta mayor firma de seguros de Europa, reportó ganancias netas de 2,680 millones de euros para el primer semestre, en línea con el promedio de previsiones de 12 analistas, de 2,620 millones de euros.

Los resultados de Zurich e ING han demostrado una mayor resistencia a la crisis crediticia y a las inversiones en préstamos de alto riesgo que sus rivales.

Zurich ha conseguido lidiar con los difíciles mercados financieros así como con la competitiva industria de los seguros, donde los precios están bajando.

ING registró limitadas amortizaciones por su exposición a inversiones de alto riesgo, pero el grupo todavía tiene un confortable colchón de capital potencial de unos 3,900 millones de euros para lidiar con un empeoramiento de la turbulencia crediticia.

"Claramente tenemos un paragolpes en todo el grupo", dijo John Hele, presidente financiero de ING. La firma también pagó dividendos por 1,700 millones de euros en el primer semestre.

Zurich ha dicho que no tiene una exposición material a deudas de alto riesgo de Estados Unidos u obligaciones de deuda colateralizada (CDO) y ha incurrido en un cargo de 16,000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas desde fines de diciembre.

El presidente ejecutivo James Schiro impulsa un plan para recortar costos por 800 millones de dólares cada año hasta el 2010.

ING, que también tiene un importante portafolio de bienes raíces, registró una amortización de 44 millones de euros después de impuestos derivada de su exposición a inversiones de alto riesgo, a hipotecas de menor riesgo y otras clases de activos en problemas.

Además, el grupo holandés sufrió una revaluación negativa de 260 millones de euros del capital de sus accionistas.

"ING ha superado a sus rivales en los últimos meses dado que demostró ser mucho más resistente a la crisis del mercado de alto riesgo", sostuvo Ton Gietman, analista de Petercam.

ING dijo que se aprovechó de la breve escalada del mercado en abril para reducir su exposición en acciones.

"Las compañías de servicios financieros están enfrentando una volatilidad del mercado sin precedentes, una limitada liquidez y una intensa competencia por depósitos, que creemos que continuará en el 2009", dijo Tilmant de ING.

Ahora ve
No te pierdas