Mexicana descarta fusión con rival

El director general de la firma desechó una posible unión con Aeroméxico; recordó que hace un año quisieron comprarla, pero la Cofeco no estuvo de acuerdo con esa situac
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, desechó la posibilidad de una posible fusión con Aeroméxico, ya que tal medida corresponde única y exclusivamente a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

"Nosotros hemos pensado desde hace tiempo en tener una línea aérea fuerte, con el fin de consolidar al mercado mexicano y competir internacionalmente, pues no es posible que se tengan 14 aerolíneas cuando las condiciones se han agravado a nivel mundial", expuso.

El directivo explicó lo anterior en conferencia de prensa, al término de la firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo de la nueva empresa de Mexicana de Aviación, Unidad de Negocios MRO, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

"Tener tantas líneas aéreas en un mercado del tamaño del mexicano no tiene mucho sentido; el año pasado intentamos comprar Aeroméxico, pero la Cofeco no estuvo de acuerdo con el planteamiento y rechazó nuestra posibilidad de participar", recordó.

Del año pasado a la fecha las condiciones se han agravado, y "tenemos entendido que en la Comisión de Competencia no ha habido un cambio respecto a la valoración", agregó.

Acuerdo con trabajadores

El funcionario de Mexicana de Aviación insistió en la postura de la parte patronal de reestructurar salarios, tal y como ocurrió con los pilotos y trabajadores de tierra, y esperamos que las sobrecargos entiendan la situación por la que atraviesa el mercado.

Indicó que la carga financiera más alta, después del combustible que es la turbosina, lo representa el pago de la planta laboral que absorbe más de 25 por ciento de sus costos.

Para cualquiera de nosotros, sindicalizado o no, cualquier afectación a nuestro salario parece demasiado, o da la impresión de ser muy onerosa, pero lo que debemos buscar es conservar la fuente de trabajo.

El director general de Mexicana aseguró que la empresa está en su mejor disposición de reanudar el diálogo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Consideró que no es a través de la confrontación como se van a resolver los problemas, por ello es fundamental el diálogo y la negociación, para resolver las diferencias.

"En Mexicana de Aviación estamos más unidos para salir adelante", subrayó.

Finalmente, comentó que el acuerdo con el SNTTTASS responde al esquema de productividad del grupo, y permitirá fortalecer la oferta de servicios a terceros de la Unidad de Negocios MRO, para tener la oportunidad de dar a otras aerolíneas el servicio de excelencia que siempre nos ha caracterizado.

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