Spanair no retirará MD-82 tras accidente

La aerolínea dijo que no ve razón para retirar esos modelos de aviones tras el accidente en Bar se concluyó la recuperación de los 153 cuerpos de las víctimas del avionazo del miércoles.
Los restos del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas
MADRID (CNN) -

Spanair, perteneciente al grupo Scandinavian Airlines, no ve razón para suspender los vuelos de los aviones MD-82 luego del accidente de uno de sus jets de ese modelo en el aeropuerto madrileño de Barajas que costó la vida a más de 150 personas, dijo el jueves su presidente ejecutivo.

"Tenemos que estudiar de forma minuciosa los datos (de la investigación), pero no tenemos razón para tomar este tipo de medidas", aseguró Marcus Hedblom a periodistas.

El máximo ejecutivo de la filial española de Scandinavian Airlines (SAS) <SAS.ST> dijo además, en una rueda de prensa en Madrid, que no iba a especular en estos momentos sobre el futuro de Spanair, a la que pertenecía el avión siniestrado el miércoles.

La aerolínea declaró que el aparato pasó su inspección anual el 22 de enero sin que se detectara ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a retirar en su programa de recorte de flota, aunque no confirmó si la aeronave accidentada estaba entre los que iban a sacar.

La línea de aviones McDonnell Douglas MD-80 es antigua y casi obsoleta, pero generalmente considerada segura, a pesar del accidente.

Spanair atraviesa problemas financieros y en junio SAS anunció que había abandonado los planes de venta ante las duras condiciones del mercado aéreo por los precios del combustible, aunque añadió que lo intentaría en el futuro.

Tras anunciar un plan de viabilidad que contemplaba el cierre de rutas y numerosos despidos, el sindicato de pilotos de Spanair afirmó el miércoles que la aerolínea vivía un "caos organizativo".

Sin embargo, el presidente del sindicato Sepla y piloto de Spanair, José María Vázquez, en una entrevista el jueves, quiso separar los problemas laborales de la compañía con el accidente.

"Algunas cosas las hemos advertido, pero en este caso concreto no hilamos que una cosa tenga que ver con la otra. Hoy no estamos hablando de un problema de seguridad", declaró.

"Ha ocurrido un accidente desgraciado, que ha tenido unas causas que las veremos en su momento, pero que no tiene nada que ver con el discurso laboral o las condiciones que hemos tenido", añadió.

Vázquez explicó que sus quejas no tienen que ver con la seguridad aeronáutica sino que están relacionadas con la dimensión de la nómina, que consideran insuficiente para el trabajo que deben realizar. Han reclamado mejores condiciones respecto a vacaciones, días libres, entre otras.

Terminan identificación de cuerpos

Los cuerpos de un bebé y un adulto fueron rescatados hoy en los alrededores de la pista 36 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ayer se accidentó un avión de Spanair, informó el Cuerpo de Bomberos.  

En declaraciones a la prensa, el jefe del Departamento de Bombero del Aeropuertos de Barajas-Madrid Benjamín Olivares, explicó que con este hallazgo se podrían dar por terminadas las labores de rescate de las víctimas del accidente.  

El suceso del vuelo JK5022 que salía de Madrid con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria dejó 153 muertos y 19 heridos, en lo que es una de las peores tragedias de la aviación civil española.  

Las autoridades reportaron el hallazgo para contrastar con la lista de cadáveres que el miércoles fueron llevados al pabellón 6 del parque ferial Juan Carlos I, donde se dispuso el protocolo para identificación de las víctimas.  

Asimismo, se contrastará con las listas de personas que han acudido a las autoridades en busca de sus familiares.  

Las identificaciones ya se realizan directamente en el Cementerio de La Almudena de Madrid, y éstas son lentas ya muchos de los restos mortales están calcinados y se necesitarán pruebas de ADN para verificar su reconocimiento.

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